Turismo y servicos recreativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO Y SERVICIOS RECREATIVOS EN MADRID

Valenzuela Rubio, Manuel.

2007





















Chica Zapardiel, Emma

García Prado, Silvia

Recursos y Desarrollo Turístico en la Comunidad de Madrid

4º Grado en Turismo, turno de tarde

U.R.J.C. Vicálvaro







INDICE





1. La doble personalidad cultural y metropolitana de Madrid como rasgodiferenciador de su Turismo…………………………………………..1





2. Unos flujos turísticos más estables y diversificados que en las regiones

turísticas especializadas……………………………………………….1





3. Un complejo entramado de infraestructuras y servicios refuerzan la

Oferta turística madrileña……………………………………………...2





4. Instituciones públicas y operadores privados, inmersos en unproceso

de coordinación y cooperación………………………………………...3





5. El peso del turismo en la economía madrileña, síntoma y efecto de los

procesos de tercerización…………………………………….……..….4





6. Unos servicios recreativos en avanzado proceso de difusión

territorial……………………………………………………………….4





7. Conclusiones para el balance y la reflexión……………………………51. La doble personalidad cultural metropolitana de Madrid como rasgo diferenciador de su turismo.

Dentro del mapa autonómico español, la Comunidad de Madrid presenta como su rasgo más diferenciador respecto a otras comunidades autónomas su condición metropolitana. Su condición de destino turístico puede quedar sustancialmente reforzada con sus beneficiososefectos sobre la producción y el empleo. La misma esencia de lo metropolitano con su multiplicidad de factores y agentes decisorios preconiza un modelo turístico mucho más hibrido. El ocio y el negocio se van a combinar en dosis muy dispares aunque teniendo siempre un común denominador: la utilización de equipamientos consideradores indisolubles del hecho turístico (la hostelería, la restauración, losequipamientos de ocio…) junto a otros específicos de una u otra modalidad de viajeros: los equipamientos culturales, el palacio de congresos o el recinto ferial.

Para aun complicar más el panorama turístico madrileño aparecen rasgos como su condición de capital política de un Estado y la condición de de acceso a España y Europa de buena parte del tráfico aéreo internacional y ultramarino.Desde el lado del turismo estrictamente de ocio, Madrid cuenta con un potencial recreativo en sus más diversas versiones.

2. Unos flujos turísticos más estables y diversificados que en las regiones turísticas especializadas.

Madrid presenta como destino turístico un perfil bien diferenciado en el conjunto español.

Cuando se habla, pues, de turismo receptivo hacia Madrid hay que serconscientes de que se está limitando al que se aloja en establecimientos hoteleros. Hay que constatar un ritmo menos acelerado que el del conjunto español en la década de los ochenta, similar dinámica se observa en los noventa. En términos absolutos, se aprecia una ligera baja en 2001 respecto a 2000 tanto en viajeros como en pernoctaciones. Ambos segmentos turísticos (exterior y domestico)comparten, la tendencia a la baja en cuanto a duración de la estancia. El hecho de que el descenso de pernoctaciones por turista se haya compensado con un incremento del gasto no resta la importancia al notable descenso de la estancia media.

En cuanto a la distribución geográfica de los turistas en Madrid, el protagonismo del municipio de Madrid es a todas luces evidente.

La distribución temporal dela demanda turística también rompe con el cliché del litoral, pues, al contrario que en aquel, la estacionalidad es irrelevante y ni siquiera se detectan fuertes contrastes entre meses tanto en viajeros como en pernoctaciones. No se puede hablar de temporada alta, media y baja como en el turismo de .

Más precisa es la información disponible sobre determinados flujos hacia Madrid (asistentes a...
tracking img