Turismo y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO Y SOCIEDAD
EL TURISMO COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL
El turismo es una actividad por la que entran en contacto personas con bagajes culturales, sociales y económicos totalmente diferentes, incluso en ocasiones, antagónicos. La dimensión que ha cobrado en nuestros tiempos es de gran trascendencia. Este encuentro ocasiona una serie de influencias capaces de modificar no solamente el nivelde vida, sino también la personalidad social e individual de la población receptora.
El turismo se ha constituido, como uno de los fenómenos sociales de mayor capacidad transformadora en pueblos y culturas, con la peculiaridad de que una de las características más sobresalientes en cuanto a los cambios que esta actividad introduce es la rapidez con que se producen. Siempre es recibido con muchoentusiasmo por parte de los autóctonos, pues perciben en él una nueva actividad económica capaz de conseguir que su sociedad pueda mejorar en sus condiciones de vida.
El impacto del turismo es preciso valorarlo también conjugando otras variables, como son las ambientales y las socioculturales. También es cierto que, el turismo, como toda actividad humana, y aún presentando una consideraciónpositiva en tantos aspectos, sobre otros muchos presenta un balance perjudicial para las sociedades receptoras. Una industria, como es la turística, que anualmente envuelve a cerca de mil quinientos millones de personas en todo el mundo, no puede ser absolutamente inocua. A este respecto, la Organización Mundial del Turismo, afirma que entre determinados segmentos de la población autóctona de algunospaíses en vías de desarrollo, se ha ido extendiendo cierto recelo o resentimiento hacia el turismo internacional.
Para la O.M.T entre las principales causas que generan esta tensión social se menciona:
1. La aparición de centros turísticos de lujo en espacios donde lo que impera es la pobreza.
2. Ocupación de los puestos de trabajo más cualificados por los extranjeros.
3. Ofertar empleoscon menor responsabilidad y peor pagados a los nacionales.
4. Severos impactos medioambientales
5. Procesos nocivos de una urbanización irracional, entre otros.
La intensidad de los efectos sociales dependerá de toda una serie de factores, de entre los que cabe resaltar el tipo y la tasa de crecimiento turístico, la proporción entre visitantes y residentes, las tendencias estacionales yla existencia, o no, de una resistencia socio-cultural por parte de la comunidad receptora.
EFECTOS SOCIALES DEL DESARROLLO DEL TURISMO
El turismo impone un nuevo orden social que puede tener efectos sumamente liberalizadores para la población local, puede mejorar sus condiciones de vida, no solamente en el plano económico, sino también en la cultura, la libertad, la amplitud de miras, lasanidad, etc. Y el acceso a infraestructuras, dotaciones y servicios que hubieran tardado muchos años en conseguir. Estos efectos son:
1. PROCESO DE IMITACIÓN.
Es el denominado efecto por medio del cual la población receptora se va a ver atraída por todos aquellos productos, modas de consumo y de comportamiento, introducidos en su sociedad por los turistas. Se ha comprobado que cuando seconfrontan grupos de personas con culturas, pautas de comportamiento y modos de vida distintos por medio de la actividad turística, los influidos son lo de la población receptora y no los turistas. El turista es percibido por los nativos como una persona superior en el plano económico, con más libertad, etc.
Este proceso en algunos casos será provechoso y en otros se perderán determinados valores.2. ALTERACIONES DE LOS COMPORTAMIENTOS
Con la llegada de los turistas se ocasionan situaciones, actitudes y comportamientos novedosos que no tienen fácil cabida en el orden de valores establecidos en la sociedad tradicional. Algunas actividades no deseadas, como la prostitución, el consumo de drogas, la inseguridad ciudadana, etc., son aludidas normalmente como aspectos negativos asociados al...
tracking img