Turismo y sus problemas

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con base en una investigación exhaustiva en el tema de la situación de los manglares en México con relación al turismo, se han analizado e inferido las múltiples problemáticas que se presentan en dicho ecosistema.
La mayor preocupación es la conservación de estos ecosistemas los cuales actúan como una barrera natural protectora contra los huracanes a favor de loshabitantes de las regiones costeras.
Un manglar es de gran importancia tanto en aspectos de naturaleza como para la humanidad, por esta razón se han creado diversas leyes y asociaciones a favor del medio ambiente y de la conservación de las zonas naturales.
Sin embargo, a través del tiempo y del desarrollo de la sociedad mexicana y sobre todo de la actividad turística, que prontamente se haido desarrollando hasta lograr colocarse como una de las más importantes y con mayores ingresos para el país económicamente hablando.
Esta situación fomenta que la mirada del gobierno, a través de sus diversas instancias, como SECTUR (Secretaria del Turismo) por ejemplo, estén atentas a cualquier acción o ventana de oportunidad que represente ganancias alrededor de la explotación de zonasturísticas, las cuales pueden ser naturales o culturales, esto sin prestar atención, en la mayoría de los casos, a la afectación que se pueda provocar en dicha zona.
---------RELIGIOSO--------
El turismo cultural no sólo implica viajes para conocer museos, zonas arqueológicas o monumentos históricos: también incluye la visita a diversos lugares de culto católico, la participación enperegrinaciones y la petición de milagros a los santos.
Si los “pueblos mágicos” constituyeron uno de los principales “productos turísticos” culturales del país, esta administración impulsará, entre otros, el desarrollo del turismo religioso mediante la mercadotecnia.
“La historia de México está asociada a una intensa y ferviente vocación religiosa, principalmente católica, como resultado del proceso deevangelización y catequización realizado durante la época de la conquista”.
“Como legado de esa época, tenemos importantes monumentos arquitectónicos, como templos y ex conventos, y manifestaciones de fe, que con el paso de los años se han constituido como centros de devoción religiosa y fiestas o ritos locales, a los que acuden personas de distintas clases sociales y diversas regiones del país.“El reto es provocar que estas personas prolonguen su estadía en los sitios, ofreciéndoles alternativas de esparcimiento que pueden ir desde las vinculadas con su motivo religioso hasta culturales, deportivas, de naturaleza, de salud, etcétera.”
Por ejemplo, a la antigua basílica de Guadalupe, a la catedral de Mazatlán, al pueblo de San Juan de los Lagos y al templo del Carmen, en San LuisPotosí.
El turismo religioso, “complementa la importancia del turismo cultural” y “representa una oportunidad para el desarrollo de actividades turísticas, ya que, a diferencia del turismo tradicional, éste hace viajes repetidos al mismo sitio en un periodo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita”.
“las muestras de devoción de nacionales y extranjeros, sobretodo del culto católico, se han convertido en la imagen común de muchos templos, especialmente de aquellos que poseen imágenes milagrosas como la Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco, y el Señor de Chalma, en el estado de México.
“En el país tienen lugar, durante todo el año, procesiones y peregrinaciones en honor a diversos santos, vírgenes y patronos. Sin embargo, son las de SemanaSanta, tradicionales por su realismo y sufrimiento, y las del 12 de diciembre, dedicadas a la Virgen de Guadalupe, las más conocidas internacionalmente.
“Ese día, la Basílica de la ciudad de México recibe a más de 15 millones de peregrinos. Se destaca también la celebración del Día de Muertos, donde el recuerdo a los difuntos se convierte en una fiesta llena de color y rica en gastronomía.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los problemas que afectan el turismo
  • Los Beneficios Y Problemas Que Ocasiona El Turismo
  • Problemas Que Provoca El Turismo
  • Problemas que afectan la planificacion del turismo
  • Problemas Actuales Que Afectan El Turismo Dominicano
  • problemas del turismo
  • problemas en la biodiversidad y el turismo
  • Problemas del turismo en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS