Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL MERCADO

1. ANALISIS DEL ENTORNO

1.1 Tendencias Internacionales del Turismo

La Organización Mundial del Turismo mantiene su pronóstico presentado en su revista institucional denominada “Tourism 2020 Visión”, que indica una tasa promedio de crecimiento anual de llegadas internacionales por turismo de 4.0% al 2020. Aún se espera que el número de llegadas internacionales porturismo alcance el billón para el año 2010 y 1.6 billones en el año 2020.
Las megatendencias del mercado turístico mundial son las siguientes:
- Las instalaciones, serán edificadas en armonía con el medio ambiente y los ecosistemas de la zona, de manera que permitan facilitar la experiencia cultural y natural, otorgando confort.
- En cuanto al servicio, enfatizará la “experiencia total” delvisitante y sus necesidades siendo cada vez mas personalizada.
- La tendencia en el lujo será acorde a una educación cada vez más alta del visitante, acordes al estilo de vida del país de origen, para un presupuesto intermedio y que brinde satisfacción.
- En cuanto al marketing, será cada vez más especializado, describiendo beneficios y responsabilidades sociales y ambientales.
- En lasactividades a realizar, querrán experimentar, vivir la experiencia, tener contacto - educación antes y después de la visita, y poder tener actividades interconectadas.
- Los beneficios económicos deberán ser orientados a la sociedad en coordinación con el operador turístico.
- Las medidas tendientes al éxito serán, la calidad de la información que se de al turista, el impacto del turismo en la calidadde vida y que esta sienta orgullo cultural. Se debe tratar de extender el periodo de visita, y motivar la conservación de los recursos turísticos para un desarrollo sostenible.
La inseguridad que se vive en Estados Unidos por los atentados que se suscitaron, los problemas bélicos en medio oriente, la tendencia hacia la naturaleza y conservación del medio ambiente, hacen que los destinosturísticos más atractivos sean los de Latino América y que sea preferido por los Europeos y Norte Americanos.
Asimismo, la Internet es un medio muy importante para que los turistas decidan sus viajes, y para implementar las estrategias en cuanto a información, promoción y comercialización.
La diferenciación de los sectores será cada vez mayor, se encontrarán los que viajan atraídos por recursosculturales, los que lo hacen por recursos naturales, aquellos que combinan ambos y otros con preferencias sumamente específicas, una afirmación de la OMT es interesante: El turismo convencional (histórico cultural) crecerá del 5% al 10% en los próximos años y el ecoturismo (naturaleza) y turismo vivencial muestra un crecimiento mayor.
En cuanto a las características del turista, éste será cada vez másexigente, experimentado y estará mejor informado, por lo tanto se le puede caracterizar como una persona que: Demandará recibir aquello que se le ofreció, requerirá un servicio personalizado, buscará productos novedosos y originales (diferenciados), exigirá que se mantenga la calidad ambiental del destino, querrá conocer las repercusiones económicas y sociales del viaje (impacto responsabilidadsocial del hospedaje) y pagará precios más altos por atractivos y servicios únicos .
Asimismo, los turistas tendrán un mayor nivel educativo, en consecuencia se interesarán en aprender algo en su viaje y en tomar un mayor contacto con la cultura local.
Además, los gustos de los turistas se diversificarán y polarizarán, algunos preferirán el confort, mientras que otros serán atraídos por destinosvírgenes o fuera de lo común.
El principal destino del turismo a nivel internacional es Francia que cuenta con 74 millones de visitantes, luego esta Estados Unidos y España, pero el año 2009 tuvieron un decrecimiento respecto año anterior por la crisis internacional, pero en el año 2010 se esta teniendo una recuperación del flujo turístico.
CUADRO N°
DESARROLLO DEL TURISMO DE PRINCIPALES...
tracking img