Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO PROFESIONAL Y TÉCNICO ÁNGEL RUBIO

MATERIA:

Módulo de Historia de 8º

Pertenece a:

YATZURIS CAMARENA

PROFESORA:
Marisol mendoza

Consejero: paulino cruz
Silvia López

GRADO: 9º a

FECHA DE ENTREGA: 10 de octubre de 2008

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
CONTENIDO
▪ CAPITULACIONES DE SANTA FE, LAS CÉDULAS REALES
▪ CUADRO DE LOS VIAJESDE CRISTÓBAL COLÓN
▪ BIOGRAFÍA DE VASCO DE GAMA
▪ BIOGRAFÍA DE FERNANDO DE MAGALLANES
▪ BIOGRAFÍA DE SEBASTIÁN ELCANO
▪ GIOGRAFÍA DE FRANCISCO PIZARRO
▪ VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

Introducción

El trabajo que se nos encomendó realizar fue el de buscar información sobre las Capitulaciones de Santa Fe, las cédulasreales. Adicional hacer un cuadro sobre los viajes de Cristóbal Colón y su descubrimiento.

Además debíamos buscar las biografías de Vasco de Gama, Fernando de Magallanes, Sebastián Elcano y Francisco Pizarro, saca 10 ventajas y 19 desventajas sobre el Descubrimiento de América.

Para realizar dicho trabajo hizo uso de libros de historia y del Internet.

Capitulaciones de santa fe

LasCapitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe, por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.

En este documento se le nombra almirante , virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durantesu vida, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de Fernando y hombre de confianza, Luís de Santángel.

HISTORIA

Son bien conocidas las vicisitudes que pasó Cristóbal Colón, primero en Lisboa, donde vivió diez años, y luegoen España, tratando de vender su proyecto de que navegando hacia el Oeste por la Mar Oceánica (hoy Océano Atlántico) podía llegarse a la India, dada su creencia de que la tierra era redonda como una bola. Los reyes portugueses y españoles no hacían caso a las ideas del navegante genovés, hasta que Luís de Santángel y otros comerciantes que financiarían el primer viaje de Colón, convencieron a lareina Isabel de las ventajas de la "Empresa de Indias".

Después de largas negociaciones entre Colón y los Reyes Católicos, se firmó un documento en la Villa de Santa Fe de la Vega de Granada. Santa Fe era la ciudad fundada sobre el campamento que Isabel la Católica estableció como cuartel general para la conquista de Granada. Las capitulaciones se firmaron en los últimos tiempos del asedio a laciudad, en abril de 1492, meses antes de la partida del primer viaje.

En aquellos años se llamaba Capitulaciones al contrato firmado entre los monarcas con particulares para emprender determinadas acciones. De esa manera, la conquista de los nuevos territorios se haría con particulares, no con ejércitos de Estado. Con el correr de los años América se convertía en el nido de los aventureroseuropeos que deseaban emprender viajes en busca de riquezas.

CONCESIONES A COLÓN

En las Capitulaciones de Santa Fe se le otorgaba a Colón lo siguiente:
← El título vitalicio y hereditario de Almirante de los mares;
← El título de Virrey y Gobernador de las tierras a donde llegare;
← El derecho a recibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías obtenidas en laempresa;
← La autoridad para lidiar en los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas;
← El derecho a contribuir con la octava parte de los gastos de la expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.

Con esos beneficios, Colón logró un rápido ascenso social, al pasar a formar parte de la nobleza cortesana.
Las Capitulaciones...
tracking img