Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tembleques de Panamá

Los tembleques de la pollera panameña son accesorios que resaltan la belleza y donaire que posee la mujer que los luce. Estos tembleques  son una prenda indispensable para la cabeza y los mismos se mueven al son del baile o al caminar. Los tembleques que acompañan la pollera panameña están hechos con materiales flexibles y delicados. Anteriormente, los tembleques que lucela pollera eran flores naturales como pequeños jazmines blancos. Esta modalidad fue sustituida por aquellos tembleques confeccionados con escamas de pescado. Estos tembleques eran teñidos con colores llamativos para resaltar tanto la belleza de la mujer como el traje típico. Hay nuevos materiales para confeccionar los tembleques que acompañan  la pollera como : perlas , gusanillos metálicos ,canutillos , chaquiras , cristales , alambre dulce , hojas plásticas , cintas o telas de sedas y satín . La flora y fauna panameña son representadas en los tembleques de la pollera dándole un toque original a este traje típico. Los tembleques imitan las formas de insectos como moscas, mariposas, libélulas, alacranes, ciertas aves como palomas, pavitos y animales marinos como caballitos y estrellasde mar. Los lirios, chabelitas, rosas, hojas, las periquitas de palma entre otras son las flores regionales que lucen los tembleques de la pollera. Hay nuevos materiales para confeccionar los tembleques que acompañan  la pollera como : perlas , gusanillos metálicos , canutillos , chaquiras , cristales , alambre dulce , hojas plásticas , cintas o telas de sedas y satín . La flora y fauna panameñason representadas en los tembleques de la pollera dándole un toque original a este traje típico. Los tembleques imitan las formas de insectos como moscas, mariposas, libélulas, alacranes, ciertas aves como palomas, pavitos y animales marinos como caballitos y estrellas de mar. Los lirios, chabelitas, rosas, hojas, las periquitas de palma entre otras son las flores regionales que lucen lostembleques de la pollera. De 4 a 7 días se confeccionan los tembleques de la pollera. Los tembleques se solicitan mucho para el carnaval de Las Tablas, las fiestas de Santa Librada, las fiestas patrias y para el Festival de la Mejorana. El precio para los tembleques depende del material utilizado para la confección. Poseen un valor de 60 a 400 dólares, pero los tembleques para la pollera elaborados conperlas auténticas y piedras preciosas o incrustaciones de oro sobrepasan los 400 dólares. Según los expertos los tembleques de la pollera blanca y montuna son de colores. La tradición señala que los tembleques para la pollera de encaje deben ser con perlas o escamas. Lo cierto es que los tembleques tienen el objetivo de resaltar la belleza de la mujer panameña.
El vestido de la pollera panameñaes admirada por todos por sus preciosos diseños, pero otros de los elementos que la hacen un vestido con características únicas son los tembleques. De colores o blancas, cada uno es elaborado a mano lo que hace su diseño sea único.

POLLERA OCUEÑA

La empollerada de gala ocueña debe lucir peinetas, peinetón, y pocos tembleques. Se pueden utilizar hasta cuatro pares de peinetas y hasta cuatropares de tembleques. El peinado debe hacerse dividiendo el cabello a la mitad, haciendo dos trenzas, que deben quedar atrás, y terminan en dos lazos de cinta o lana del color del enjaretado. Si no tiene el cabello largo podría hacerse dos rodetes solamente.

POLLERA VERAGUENSE

La empollerada de gala veragüense se adereza con sombrero “pintao”, peinetas, y pocos tembleques. El peinado debehacerse dividiendo el cabello a la mitad, y haciendo dos trenzas, que deben quedar atrás, sobre la espalda, y terminan en dos lazos de cinta o lana del color del enjaretado. Si no tiene el cabello largo podría hacerse dos rodetes solamente.

POLLERA PENA CONFUSA

Se hace una torta o rodete en la parte de atrás del cabello, sujetado por peinetas de plástico negras. Se utiliza una paño o rebozo...
tracking img