Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo: Origen y Evolución
Los orígenes

El desarrollo que presenta el turismo actualmente es fruto de la evolución que se ha manifestado con una consecuencia del grado de avance que, en el transcurso del tiempo, ha experimentado la humanidad.

Los primeros viajes por tierra

El primer vehículo conocido, el trineo, se origino en las heladas tierras del Norte de Europa alrededordel año 7,000 a C. El uso de los animales como un medio de transporte fue obviamente, un paso hacia delante, pero la invención de la rueda fue por mucho el acontecimiento más importante en la evolución de la humanidad.

Después de siglos de remolcar a pie a los trineos, los comerciantes al fin idearon colocar troncos debajo de las cuchillas y así rodar el trineo hacia delante,evolucionando esta modalidad hasta fijar los troncos a un eje dando paso a lo que se denomina carretera.

Una variación de la carretera, la carroza convirtió a los sumerios en los guerreros mas temidos de su época.

Los primeros viajes por mar

Las embarcaciones se pusieron de moda por vez primera alrededor del año 6,000 a.C. Luego, a algún navegante se le ocurrió colocar una rama de árbolerguida contra el viento para impulsar la embarcación sin ayuda de remos.

Los fenicios fueron los primeros marinos mercantes quienes construyeron una gran flota para llevar a sus emprendedores comerciantes a través del Mediterráneo.

Alrededor del año 2,000 a.C. los polinesios de las islas Samoa navegaron en canoas equipadas con flotadores laterales hasta las islas Marquesas, usando el sollas estrellas, las corrientes y los patrones de vuelo de las aves para sulcar el Pacífico.

El nacimiento del Turismo

El comercio y el turismo no fueron las únicas razones que impulsaron al hombre a recorrer la tierra. En el año 164 a.C el historiador Filón de Biblos describió las siete maravillas del mundo: 1) las pirámides de Egipto, 2) el faro de Alejandría, 3) los jardines colgantes deBabilonia, 4) el coloso de Rodas, 5) el templo de Zeus (Júpiter), 6) el templo de Artemisa (Diana) y 7) la tumba de Mausoleo en Halicarnaso. Incluso en épocas antiguas las siete maravillas eran atractivos turísticos populares.

La época de los Descubrimientos

Después de Marco Polo, las tribus dispersas del mundo tenían tres motivos para viajar: comerciar, entablar guerras y mezclarse connuevos pueblos. Decidido a encontrar otra ruta para llegar a oriente, Cristóbal Colón, convenció a la corona española de que financiara un breve viaje para llegar a la India. En el año 1492 en las Bahamas, toda la tripulación creyó que había llegado a las Indias.

La expedición de Colon convirtió los viajes trasatlánticos común. Los portugueses, españoles, franceses, holandeses e inglesesfinanciaron viajes de exploración y conquista.

La era del Ferrocarril

La invención del ferrocarril en Alemania, en el siglo XVII, revoluciono tanto los viajes como el transporte. Los primeros ferrocarriles usaban vías de madera y no fue hasta principios de 1800 cuando aparecieron en los estados Unidos de Norteamérica las primeras vías de acero. El viaje en ferrocarril antes de 1840 eraincomodo en el mejor de los casos.

La era del Buque de vapor

Para finales del siglo XIX, el transporte de pasajeros entre Europa y America del Norte lo dominaban veloces buques de vapor de 20,000 toneladas y muchos de ellos llevaban los inmigrantes hacia el continente americano.

El Turismo a partir del siglo XVI

En la etapa que inicia el siglo XVI y que llega casi a mediados XIXse establecen las bases fundamentales del turismo moderno y contemporáneo. Durante este periodo de cerca de 4 siglos apareció el origen del denominado Gran Tour, del que posteriormente se derivara el termino turismo, y es precisamente en este periodo cuando se comienza a desarrollar los centros vacacionales.

En el siglo XVI se comenzó a recomendar a los jóvenes de la nobleza y de la...
tracking img