Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
Se denomina turismo al conjunto de actividades que realizan los individuosdurante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe el turismo por negocios y otros motivos.
El Turismo
Mucho se ha hablado y se ha dicho sobre el turismo, dando en cada caso en particular una conceptualización que lodefine de maneras diferentes, en todo caso, solo se concreta como una actividad humana realizada al desplazarse de un lugar a otro con diferentes motivos.
Conceptos: es la suma de las relaciones y prestaciones de servicios que se derivan de los desplazamientos humanos voluntariamente efectuados, de una manera temporal y pos razones diferentes, tantos de los negocios como de las consideracionesprofesionales.
_ Es el conjunto de integraciones humanas como: transportes, hospedaje, diversión, enseñanza derivadas de los desplazamientos humanos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población, con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas variadas de motivaciones.
_ El turismo es la actividad que se realiza, según las motivacionesque experimenta el individuo para satisfacer sus necesidades y en busca de la consumación de sus deseos. Este concepto nos permite un enfoque completo de la actividad, o funciones que se puedan desempeñar al mismo tiempo que se recrea o se disfruta en un momento dado, exista o no desplazamiento.
Turismo Social: es el conjunto de relaciones y fenómenos que proviene de la participación en el campodel turismo de estrato sociales económicamente débiles, participación que se hace posible o se facilita por medidas de carácter bien definido, pero que implican un predominio de la vida de servicio y no la del lucro.
TURISMO COMO HECHO SOCIAL:
Con base en lo expuesto se puede afirmar que el turismo ha creado sin duda una particular complejidad de comunicación en la sociedad. En los sistemas deinteracción, la comunicación entre los sujetos queda mediada particularmente por el dinero como mecanismo simbólico que resuelve la prestación de servicios por parte de los residentes a los turistas. Las interacciones que se establecen conllevan, además, otras mediaciones simbólicas a través de la verdad, los valores, el poder y el derecho, aunque se considera que éstas son relaciones laxas encomparación con la del dinero.
Las organizaciones vinculadas con el turismo se constituyen como entidades de comunicación dedicadas a sistematizar las selecciones comunicativas ocasionadas por el viaje. Las empresas de servicios son las organizaciones económicas que en mayor medida articulan al turismo, las cuales requieren integrarse en productos estructurados para lograr una mejor organización ymayor diferenciación de las posibilidades de viajes constituyéndose así en distintas modalidades: ecoturismo, turismo cultural, turismo rural, etc. No obstante, para su ejecución, el turismo requiere de organizaciones de distintos sistemas funcionales, en virtud de que genera relaciones de diversa índole.
Al nivel de los sistemas funcionales, se reconoce al turismo como una distinción que produceinformación en el entorno, la cual es decodificada desde sus esquemas auto-referenciales para operar desde sus códigos y programas. Así entonces, el turismo queda incorporado desde cada sistema funcional con un sentido diferente:
* Para el económico como actividad que genera el pago de bienes y servicios.
* Para el político como estrategia vinculante para el bienestar común.
* Para el...
tracking img