Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la elaboración de un programa de estudio en educación a distancia♣
Olivia Roldán♦

PRESENTACIÓN
En cualquier modalidad educativa, el programa de estudio constituye un recurso fundamental, a través del cual se prevé, planea y organiza el proceso de enseñanza aprendizaje. En los sistemas de educación superior a distancia, la importancia del programa reside, además, en que gracias altratamiento, integración y elementos didácticos que presenta, el estudiante puede realizar un estudio independiente durante la formación académica y profesional. Recordemos que en una modalidad educativa caracterizada por un contacto presencial poco frecuente con el docente, el estudiante requiere contar con materiales educativos que expongan en buena medida las explicaciones, indicaciones yorientaciones que el docente brinda para conducir el aprendizaje. Ésta es una de las funciones del programa de estudio en educación a distancia. Sin embargo, el programa de estudio tiene funciones pedagógicas de mayor relevancia: • • • • • • • • propone los objetivos de aprendizaje es portador de contenidos articula y organiza esos contenidos incentiva y estimula al estudiante facilita el aprendizajepromueve la actividad constructiva del estudiante favorece el estudio independiente de forma dirigida permite la valoración del aprendizaje alcanzado.

Con el propósito de que el programa de estudio cumpla estas funciones se ha preparado esta GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA, que presenta la descripción de la estructura y los elementos didácticosmínimos que es recomendable que integre. La guía está dividida en dos secciones: la primera ofrece, bajo el título de Consideraciones previas, algunas recomendaciones y orientaciones para iniciar la elaboración de un programa de estudio. La segunda parte describe cada uno de los elementos didácticos para el programa de estudio así como el orden en que deben ser presentados. Esperamos que esta guía seaun apoyo para aquellos docentes y personas que se introducen en esta actividad docente.
♣ ♦

Versión original, 2000. Versión actualizada 2003. Asesor pedagógico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1

CONSIDERACIONES PREVIAS
1. EL PLAN Y EL PROGRAMA DE ESTUDIOS En el contexto de la educación superior, los contenidos que desarrollará un programa están previstos en el plan deestudios, es decir, responden a los objetivos de formación de una licenciatura determinada que plantea los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el futuro desempeño profesional. Dado lo anterior y con el propósito de dar continuidad a los objetivos de formación, el programa de estudio debe apegarse a los contenidos temáticos establecidos por el programa de la asignatura,área o módulo respectivo. No obstante, hay que analizarlos y organizarlos en forma coherente de tal manera que brinden una visión integral y articulada de los conocimientos. Por ello es importante que antes de iniciar la elaboración del programa de estudio, usted:

• • •



Conozca y analice el plan de estudios al que pertenece su asignatura, área o módulo. Reconozca el tipo de unidaddidáctica que plantea: curso, seminario, taller, laboratorio, práctica Ubique las relaciones del contenido de la asignatura, área o módulo dentro del plan de estudios (tanto en relación vertical como horizontal). Examine cuidadosamente los contenidos particulares, ubicando y registrando los de mayor relevancia.

2. LA CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE Por muy obvio que parezca, es importante definir oredefinir el concepto de aprendizaje desde el cual partirá como elaborador del programa de estudio, pues ello se reflejará en su propuesta didáctica. Aquí hacemos referencia a la existencia de dos conceptos cualitativamente opuestos, éstos son los siguientes: aprendizaje no significativo aprendizaje significativo El primero trata del aprendizaje exclusivamente memorístico, enciclopédico, puramente...
tracking img