Turismo

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
[pic]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Falcón
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho del Turismo

[pic]

Realizado por:
Ferrer Jose

Punto Fijo, 13 de octubre de 2.010.

En el presente ensayo se analizarán los puntos más resaltantes de la charla dictada el pasadomiércoles 6 de octubre del presente año, por la licenciada y cuasi abogada Greenchie Borregales sobre la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná.

En los actuales momentos la actividad turística se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo social y económico de muchos países en el mundo, permitiendo elcrecimiento local y el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.
La conservación del medio ambiente, el desarrollo social y económico de la población, son elementos clave para el desarrollo de la actividad turística.

La Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (Corpotulipa) es un organismo autónomo adscrito alMinisterio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Zona Libre y poner en marcha planes, programas, y proyectos, dirigidos a impulsar el desarrollo de la Península de Paraguaná.
Tiene como misión promover la Inversión turística y comercial en la Península de Paraguaná, impulsando la efectiva administración y operatividad del RégimenFiscal de la Zona Libre, en gestión conjunta con organismos gubernamentales, comunidades, instituciones públicas y privadas, a través de acciones que permitan alcanzar un desarrollo sustentable que satisfaga las expectativas del inversionista, del turista y eleven la calidad de vida de la población local.

Con la declaratoria de Paraguaná como Zona de Interés Turístico por DecretoPresidencial Nº 456 el 01 de octubre de 1.974, se abrió un futuro de esperanzas y de potencialidades de nuestra Paraguaná.
Dentro del modelo de desarrollo turístico se encuentran los siguientes proyectos: Punto Fijo de Negocios, Playas del Oeste, Bahías del norte, Balcones del Caribe, Eco- Circuitos, Guaranao de Cruceros, Playas del Este, Media Luna de Hatos y Pueblos.

La Ley de Creación yRégimen de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná, Estado Falcón, de fecha 06 de agosto de 1998, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.517, de fecha 14 de agosto de 1998, en su artículo 1 establece que se crea la Zona Libre para el fomento de la inversión Turística en la Península de Paraguaná, Estado Falcón como régimen espacialterritorial de carácter fiscal para el fomento de la prestación de servicios en la actividad turística y comercial conexa al turismo, la cual abarca el área geográfica comprendida por los territorios de los Municipios Carirubana, Falcón y Los Taques del Estado Falcón. Y en su artículo 4 establece que se crea la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Penínsulade Paraguaná (CORPOTULIPA), con carácter de Instituto Autónomo, como persona jurídica de carácter público, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, adscrita al ministerio de Hacienda, la cual tendrá su sede en Pueblo Nuevo, del Municipio Falcón y podrá abrir sucursales en el resto del territorio nacional y en el exterior. Y en los artículos siguientes están establecidos laestructura de la corporación, sus atribuciones, los prestatarios de servicios turísticos y comerciales conexos, el régimen fiscal especial, el cual corresponde al Ministerio de Hacienda, del régimen de equipaje en las aduanas y por último disposiciones finales y transitorias. Sumando un total de 29 artículos, haciendo de esta ley un instrumento jurídico que controla y regula la zona declarada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS