Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

MATERIA: DESTINOS Y PRODUCTOS TURISTICOS DE MÉXICO II

TEMA: ENSAYO DEL LIBRO “ARTE POPULAR MEXICANO” de Francisco de la

INDICE

Introducción 3
El arte popular 4
Artesanía, pueblos y costumbres 7
La pintura y el juguete popular 11
Gastronomía, dulcería y bebidas regionales 12Conclusión 13
Bibliografía 14

INTRODUCCIÓN

En este trabajo sobre el Arte Popular Mexicano, que está basado en el libro del mismo nombre del autor Francisco de la Torre; se busca aportar nuevas opiniones y conceptos ideados por el ensayista basándose en información verídica de una investigación previa, con el fin de esclarecer y actualizar la información que el autor trata deexplicar en su libro que, en opinión goza de un excelente contenido, es claro y metódico; además de que se utilizó dicho libro como base para la creación de éste documento.
Se busca ofrecer una breve explicación de los cuatro temas englobados en capítulos que Francisco de la Torre nos presenta en su trabajo, estos son: El arte popular, sus raíces prehispánicas e hispanas, el arte popular de lossiglos XIX y XX y en la actualidad; artesanía, pueblos y costumbres, donde se busca conceptualizar artesanía, los materiales que se utilizan, pasado y presente de algunas artesanías; la pintura y el juguete popular; gastronomía, dulcería y bebidas regionales.
Este último con gran valor para éste ensayo, por la manera en que el autor del libro maneja a la gastronomía como parte del arte popularmexicano, aunque se pretende no aunar en éste tema por cuestiones de extensión del mismo texto, se tratará de explicar su importancia como parte del arte popular mexicano.

EL ARTE POPULAR
El concepto de arte popular según Francisco de la Torre es impreciso, pero se considera que no tiene porqué ser así; existen diversos especialistas que han tratado de conceptualizar al arte popular como Daniel F.Rubín de la Borbolla, que dice “el arte popular es el más auténtico arte universal, tal como lo entiende y practica el pueblo anónimamente, desde sus origines. Es funcional, útil, original, expresivo y de autosuficiencia educativa, económica, renovable técnica y artísticamente. Se distingue por su antigüedad, tecnología y valores artísticos, los cuales inspiran perpetuamente su productividad degeneración en generación”.
Lo cual es verdad ya que el arte popular, y en especial el arte popular mexicano se distingue por sus antiguas tecnologías aún empleadas, además de que, aunque se siga el mismo patrón de diseño, cada pieza es diferente tanto en detalles como en sus acabados, es lo que en opinión hace valioso éste arte. Se sabe que parte del arte popular mexicano tiene influencia españolaque se combina perfectamente con el ingenio indígena. Actualmente, el 8% de la población mexicana, la mayoría indígena, ganan su sustento creando y vendiendo formas de arte popular y artesanías.
El arte popular generalmente comienza con las ideas creativas de una persona o familia y son adoptadas por otros dentro de la población. Aunque el arte popular se basa en tradiciones compartidas, está enconstante cambio, evolucionando hacia nuevas formas.
En los conceptos citados, además del que se construyó en éste ensayo, se aprecia la existencia de dos factores en común: el carácter utilitario y el elemento de belleza, por lo tanto, se coincide con el texto (de Francisco de la Torre), el arte popular es una expresión artística, mediante el cual, el hombre (en este caso el indígena) por mediode la materia imita o expresa lo material, “lo invisible lo hace visible”.
Entonces se puede decir que el arte popular comprende las artesanías con intención artística y folklórica: narraciones tradicionales, costumbres populares, supersticiones, creencias, lenguaje popular, dichos, nomenclaturas, la charrería, en general, todo lo relativo a la indumentaria.

A través de esto podemos entender...
tracking img