Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE TAYRONA
"Historia, inmensidad y belleza"
Un paraíso que evoca culturas precoloniales, rodeado de una majestosa naturaleza y que se mueve al ritmo del poderoso cantar del mar, es el mayor encanto para los turistas que visitan el departamento del Magdalena.


El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte deldepartamento de Magdalena.
A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m.

Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta es un sistema independiente de los Andes, que se elevadesde el mar hasta lo 5.775 metros de altura con su pico Bolívar, siendo está la montaña litoral más alta del mundo y proporcionando todos los pisos térmicos existentes en el trópico esto se resumen en una gran diversidad de microclimas y de especies faunísticas y vegetales; la Sierra es de una extrema curiosidad científica desde el punto de vista geológico, ecológico y antropológico, de las aguasde sus ríos dependen las comunidades de Santa Marta y media docena de ciudades más, y todo el sistema agrícola y ganadero de la región, productora de banano, arroz, algodón y granos, en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira. Por lo crítico de asegurar un manejo ambiental a las tres vertientes de la Sierra, el Gobierno declaró Parque Natural una buena porción del territorio de lamisma, de media altura hacia arriba, pero además, por albergar tres grupos indígenas de mayor arraigo cultural en toda la Costa del Caribe colombiano (Koguis, Arhuacos y Arsarios, descendientes de los Tayrona), la Sierra es también territorio de dos grandes zonas de Resguardo, sujetas a la autoridad de los nativos. En los últimos años La sierra ha enfrentado un gran problema de orden públicodebido a la lucha por el territorio entre indígenas, colonos y grupos subversivos que siembran coca en la zona.

Minca


Minca es un pequeño poblado de quinientos habitantes, enclavado en las estribaciones de la Sierra Nevada y perdido entre la frondosa vegetación. Hasta allí se llega por una serpenteante carretera de 14 kilómetros que parte de Santa Marta y se recorre en 25 minutos, en carro.Parque Natural Isla de Salamanca


Esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000, como Reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco. Ambas constituyen zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta por serrepresentativas del delta del río Magdalena, considerado como ecosistema estratégico.
La isla de Salamanca es un extraordinario conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupa el antiguo estuario del río Magdalena. La atraviesa longitudinalmente la carretera que comunica a las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, por lo que sus paisajes lacustres y de manglar pueden apreciarse perfectamenteen el trayecto. Es por esta razón que se le ha dado la categoría de "Vía Parque", única en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA


Ciénaga es una de aquellas ciudades que nos evoca el pasado, es una ciudad cálida y plena de valores históricos, arquitectónicos, urbanos, ambientales y sociales, que debe ser conocida y por supuesto visitada.Aunque respecto a su fundación difieren los historiadores, existe la versión que aparece en la Geografía ilustrada de Noguera Rizzoli, de que fue fundada en 1521 por Rodrigo de Bastidas. Algunos historiadores coinciden en que en 1538 se le fundó con el nombre de “Pueblo de la Ciénaga de Santa Marta”, otros escriben que en 1535 fue llamada “Aldea Grande” y otros conocedores también de la historia,...
tracking img