Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En pocos años hemos pasado del folleto de hotel a página web, del fotolito al banner digital, del correo postal a e-mails, de debates en Ferias a discusiones virtuales en la red… Es época de cambios, y en turismo toda esta revolución acaba de empezar en relación a todo lo que avecina.
La publicidad en el sector turístico ha avanzado mucho en los últimos 15 años, no obstante el cambio mássignificativo lo encontramos en los últimos 5 años debido a la introducción de Internet en nuestras vidas.
¿De que modo ha evolucionado la publicidad del sector turístico en estos últimos años? Este es mi resumen personal de los aspectos más relevantes presentes en esta evolución de la publicidad en turismo:
Mayor Segmentación
En los últimos años la publicidad se ha vuelto muchomás segmentada en relación a los clientes, ya que ahora disponemos de una tecnología que facilita el almacenamiento de más información sobre los mismos. Hace 15 años nos teníamos que basar en los conocimientos del personal del hotel a la hora de identificar de antemano las necesidades de los clientes. Todo estaba concentrado en el factor humano, y cuando éste desaparecía se perdía toda la informaciónpara siempre. Hoy en día disponemos de Base de Datos y programas CRM que nos permiten gestionar de una forma más organizada toda esta información de cada uno de nuestros clientes, alimentada por el factor humano, por supuesto. Los programas de fidelización también están jugando un papel muy importante al respecto, ya que en toda campaña de marketing, captar un nuevo cliente es mucho más caro quefidelizar al cliente existente.
Medición de resultados más precisa
Hace 15 años (y todavía en la actualidad) se invertían grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias cuya eficacia no se podía demostrar de una forma precisa. Gracias a las campañas de publicidad web, como por ejemplo PayPerClick en buscadores o email marketing, podemos conocer de forma muy detallada cual es elretorno de la inversión que estamos realizando a tiempo real. De esta forma se puede ajustar e invertir el presupuesto de publicidad de una forma dinámica según los resultados.
Más experiencias, más sensaciones
De la misma forma que está ocurriendo en otros segmentos, la publicidad del sector turístico se basa cada vez más en las experiencias, expectativas y sueños de los clientes.Quedan atrás los folletos con las típicas imágenes de las instalaciones del hotel o fotos del destino por un concepto de publicidad basado en las sensaciones y experiencias que ofrece un viaje.
Publicidad más interactiva, más social
La publicidad se está transformando, pasando de un modelo de un solo canal (emisor−receptor) a otro multi-canal que requiere la participación delreceptor/es. En el sector turístico, por ejemplo, ya podemos encontrar muchos hoteles presentes en redes sociales como Facebook, concursos que animan a participar a los clientes a subir fotos/vídeos del hotel o destino, juegos online con la imagen de la marca o campañas de marketing viral cuyo papel del receptor es clave para su éxito.
Mayor división del presupuesto en publicidad
Anteriormente,el hotel no disponía de muchas opciones a la hora de elegir en que invertir su presupuesto en publicidad y marketing. La gran parte de ese presupuesto se destinaba a los TTOO para poder ganar notoriedad en los folletos que se distribuyen a las Agencias, inclusiones publicitarias en medios especializados del sector o presencia en ferias turísticas son algunos ejemplos más destacados. Hoy en díagracias a Internet disponemos de muchas más vías para distribuir nuestro presupuesto en publicidad, ya sea a través de campañas para afiliados, PPC, concursos online, mejoras en la web, gestión de newsletters, etc. Además, hay que tener muy en cuenta que gracias a internet la venta directa tiene mucha más importancia para los hoteleros que hace 15 años, por lo que una cantidad importante del...
tracking img