Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO EN INTERNET: Análisis y posibilidades comunicacionales

Internet nueva herramienta para una vieja necesidad humana: la comunicación.
En este caso la pregunta a respondernos es como aplicarla a una actividad cultural multisectorial en la que confluyen y se requieren la concurrencia de diversas áreas productivas -agricultura, construcción, fabricación- y de los sectores públicos yprivados para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. No tiene límites determinados con claridad ni un producto tangible, sino que es la producción de servicios que varía dependiendo de los países y regiones. Por ejemplo, en Singapur, una actividad turística importante son las compras, pero no el entretenimiento; en Londres, tanto el entretenimiento (teatro, cine,conciertos, museos y monumentos) como las compras son entradas importantes para el sector del turismo.
Si el turismo comprende las actividades de personas que viajan a (y permanecen en) lugares fuera de su medio normal durante más de un año consecutivo por motivos de ocio, negocios u otros propósitos señalándonos la necesidad de lecturas culturales que den cuenta de esta actividad llamada turismo. Ahorael turismo es difundido vía medios tecnológicos comunicacionales donde cabe preguntarse .¿como ver el turismo desde el formato digital ? ¿Como presentarlo para optimizar el recurso de la comunicación como es Internet ya que esta influenciando todas a las actividades cotidianas del hombre de hoy desde las comunicaciones, el arte, el ocio, los periódicos, la educación, los deportes, las bibliotecas,las encuestas la publicidad y las operaciones económicas?.
Si en el análisis de los tipos de actividades muestran categorizaciones tales como viajeros-turistas-visitantes señalando en parte el uso del tiempo y espacio que estos hacen del lugar al que arriban, ¿cómo mostrar las diferentes posibilidades sin mostrar rígidamente una sola y acotando otras formas el turismo?.
Aplicar una visiónTaylor-Fordista no solo reduce las posibilidades sino que no respeta a unos de los destinatarios de estas actividades que es el turista, pero diseñar una política de comunicación cultural dirigida al turismo desconociendo sus intereses nos lleva a un seguro fracaso. Por esto es que se hace necesario un análisis previo de las actividades desde la mayor cantidad de posibilidades de los centros turísticospero incorporando lo que los trabajadores culturales del área desean mostrar y lo que los turistas están necesitando ser mostrados desde una concepción de red. Por esto es que se necesita definir objetivos en común desde las instituciones para concretar acciones colectivas, que beneficien al conjunto es conveniente aplicar la filosofía más eficaz en Internet la Red de redes y que potencia lasactividades de las agrupaciones y comunidades.

Antes de exponernos en público veamos que tenemos para mostrar.
El medio no es el mensaje, eso es seguro. Internet es una herramienta maravillosa que puede ser una extensión de las capacidades humanas, pero que no deja de lado sus contradicciones. 
Internet no se trata de la utopía salvadora que cambiará nuestras vidas ni es la máquina quereemplazará al hombre y pensará por nosotros... Estos mitos instalados no permiten que se analice el proceso de construcción social de este nuevo medio de comunicación que nos cambia la vida. Los medios informáticos nos llevaron a una cultura de la información y la comunicación que determina que "quien no esta en Internet no existe". Esta sociedad de la información tiene reglas y establece otrasmarginaciones basadas en el analfabetismo informático. 
Aquí no solo hablamos de conocer como conectarse y "consumir" información, esta es la tendencia que se impone... el consumo de horas Internet, chat, etc, etc. Existe también un valor de uso. Los usuarios "hacen cosas "con esa información producen acciones, se relacionan, publicitan, publican...
Entonces se reafirma que "el medio no es el mensaje"...
tracking img