Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

AREA ACADEMICA DE TURISMO

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE LAS TENDENCIAS DE TURISMO

COORDINADOR DEL PROYECTO:

L.T. ALBERTO MORGADO

INVESTIGADORES:

EVELYN GABRIELA PASCUAL MORENO

CELINA ANDREA DIAZ BORQUEZ

PACHUCA DE SOTO A 17 DE FEBRERO DE 2011.

Justificación:

El turismocomo fenómeno social tiene diferentes tendencias y como va avanzando la tecnología y las industrias van ofreciendo nuevos servicios, se suscitan nuevas necesidades delante del cliente, las cuales los prestadores de servicios tienen que atender.

Es por eso que la presente investigación se basa principalmente en descubrir y estudiar los gustos y deseos del turista, los motivos por los que se eligeun destino, la demanda turística actual, entre otros; todo esto para anticiparnos y atender las necesidades demandadas, crear nuevas tendencias en base a los gustos del turista, aplicando la mercadotecnia para ofrecer un servicio de calidad.

Objetivos:

El turismo es una gran fuente de ingresos y por lo tanto un sector de la economía que se tiene que tomar muy en cuenta. Las tendencias delturismo van cambiando día con día y los prestadores de servicios tienen que actualizarse y ajustarse a los gustos del viajero para poder atender sus necesidades.

Es por eso que es elemental detectar las preferencias en cuanto destinos que el turista demanda mas, conocer el enfoque y tendencia que el turismo tiene en la actualidad para brindar mejores servicios. También es muy importante indagarlos medios por los cuales el turista se informa del destino que desea visitar para saber de que manera, con ayuda de la mercadotecnia se van a promocionar nuevos servicios.

En las sociedades modernas desarrolladas y las que están en desarrollo se observa que comparten en nuestro siglo XXI las actividades de ocio y de turismo con todas las modalidades de sectores económicos y ramas de actividad,cualificaciones, cambios sociales y fenómenos sociológicos que tienen gran transcendencia para las poblaciones que en ellas habitan y sus contornos medioambientales. Por tanto, conocer, estudiar e investigar a las sociedades receptoras y emisoras que están relacionadas con el turismo, y por ende, con el ocio, es el principal objetivo, y que se relaciona directamente con la estructura del turismonacional, internacional, con el impacto de la interacción social, el cambio social, la planificación de ocio y turismo etc.

Todo ello requiere acercarse a las características de la sociedad actual, sus requisitos, tendencias principales en las sociedades a través de la historia, y, principalmente, a las nuevas tipologías de turismo que van apareciendo tales como Turismo de salud, TurismoCultural y de naturaleza, Turismo Litoral y Urbano, Turismo de Reuniones, Turismo de Parques temáticos, Turismo Activo-Deportivo y Turismo Sexual. De aquí que el acercamiento a esta materia requiera primeramente documentarse bien de las características fundamentales del fenómeno del turismo desde que nace y su relación con el ocio, pasando por la evolución, y finalizando con el análisis de sus rasgosactuales básicos, así como poder indagar, en un segundo lugar, en cualquiera de las manifestaciones de mayor interés para las personas observadas que experimentan el reto de intentar comprender, explicar y planificar cualquiera de las modalidades y aspectos que presentan las actividades de ocio y turismo, su planificación política, el estudio de los impactos medioambientales y sociales que ocasiona,los beneficios económicos, la riqueza que crea en las zonas, etc. En definitiva, hay dos planos, el teórico y el práctico, que van paralelos y se combinan con cierto equilibrio para conocer las Nuevas tendencias en el turismo y en el ocio que va asociado a él en las sociedades actuales. [1]
Marco teórico

Definición. Según Coronado M. Loreto, el turismo es un fenómeno social que tiene un...
tracking img