Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y Estado:
Son imprescindibles uno al otro; ello es, que no se puede concebir al Estado sin un ordenamiento que lo regule y fundamente, ni al Derecho sin un ente que lo aplique. Es decir el Estado es el todo y el Derecho, una parte de ese todo.
En su realidad existencial, el Derecho es requisito indispensable del Estado y viceversa. Podemos iniciar afirmando que ambos surgenhistóricamente al mismo tiempo producto de idénticas circunstancias> la aparición de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases antagónicas.
Con el nacimiento originario de un Estado, este, el Estado, crea el Derecho y se constituye como tal a través del Derecho que crea. Por otra parte, al estar constituido el Estado y existir el Derecho, este ultimo puede reformar al Estado o crear unnuevo tipo de Estado; esto a través de la formulación de una nueva política y jurídicamente al Estado de forma diferente el Estado.
Relación entre el Estado y el Derecho:
Segun Porrúa Pérez al respecto indica:
* “Estado y Derecho se encuentran en una relación de todo a parte. El derecho es una de las partes sustanciales del Estado, porque no se concibe a este sin el Derecho, ni al Derechocomo realidad positiva separándolo del Estado”
* Si podemos concebir al Estado y al Derecho aisladamente; pero como simples conceptos, pues en la realidad existencial son paralelos.
* El papel del Derecho es encauzar al Estado en sus funciones dentro de un sistema normativo. En otros términos, el Derecho limita al Estado, por cuanto regula las instituciones de este y el funcionamiento delas mismas.
Segun Alexandrov a respecto dice: Así pues, el Derecho es inconcebible sin un Estado que a través de sus organismos ejerza la actividad relacionada con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
Pero por otra parte, tampoco el Estado podría existir sin el Derecho. Esto sería imposible, primero porque el Estado presupone una actividad coordinada de sus organismos y funcionarios,que, para ello, deberán hallarse en determinadas relaciones de subordinación y estas relaciones exigen como algo necesariamente objetivo su fijación en las correspondientes reglas obligatorias, en las normas de Derecho, que regulen la marcha de los servicios. Por consiguiente, la organización misma del mecanismo estatal deberá adquirir forma en el Derecho.
El Estado y el Derecho son determinadospor la estructura económica de la sociedad, que sirve de base a la superestructura estatal y jurídica, en razón de ello, al cambiar la base económica cambian el tipo de Estado y de Derecho.
Ubicación del Estado y el Derecho dentro de la formación económica-social
Alexadrov dice: “El estado y el Derecho son partes esenciales de la superestructura que se erige sobre las relaciones de producción dela sociedad dividida en clases.
Formación económica-social:
La formación económica-social resulta de la unión de la base económica y de la superestructura social. Se entiende por formación social a un tipo histórico de sociedad, que se basa en un determinado modo de producción y constituye una etapa de desarrollo progresivo de la historia mundial de la humanidad.
Los conceptos de base ysuperestructura expresan el nexo real, la relación existente entre el régimen económico de la sociedad y sus ideas e instituciones; a la vez, las leyes que rigen los cambios que se operan en estas ultimas (súper estructura, supra estructura o sobre estructura).
Base o estructura económica:
Se entiende por base al conjunto de las relaciones de producción que prevalezca en la sociedad que se trate,vinculado a un determinado nivel de las fuerzas productivas. La base de la sociedad puede ser antagónica y no antagónica. Pero las bases de las sociedades esclavistas, feudal y capitalista son siempre antagónicas, puesto que sus fundamentos son la propiedad privada sobre los medios de producción y las relaciones de dominación y subordinación.
La base o estructura esta constituida por el conjunto...
tracking img