Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO INDÍGENA Y COMUNITARIO

Las nuevas tendencias en el marco turístico en estos últimos años, a sufrido cambios en los gustos y preferencias, la necesidad de buscar nuevas experiencias en losviajes. Estos viajeros sin rumbo o no institucionalizado se caracterizan en que huye del contacto del turismo organizado , sin itinerario o rumbo fijo, convive con las comunidades, en fin sesumergen para integrarse en el poblado.

Estas demanda de eco-turismo, a creado una nueva forma de desarrollo: económico como fuente de ingresos; socio-cultural creando centros culturales ; sanitarioaprovisionando de medicamentos, vacunas ,centros sanitarios; educativo construyendo escuelas o centros de enseñanza; laboral proporcionando empleo en la construcción , guiás, etc.

Los indígenascomo los de Bolivia, Ecuador, Australia, Kenya , Canadá y a nivel mundial han visto una manera de sobrevivir manteniendo sus costumbres , su cultura . Gracias a estos cambios, además se ha logradofomentar la conservación de la naturaleza en las regiones, crear espacios protegidos, parques naturales. Esto a permitido que los propios indígenas puedan gestionar, sin que las grandes multinacionalesse apoderen de las zonas comercios, ademas esto a permitido que todos los beneficios se re inviertan en el pueblo. Los impactos socioculturales han sido positivos logrando que los indígenas noemigren e incluso regresen haciendo, que las poblaciones crezcan y asegurando el futuro de las tribus y mantener todas sus tradiciones. Estos proyectos tienen en común que son auto gestionados por losindígenas y parten de como base la sostenibilidad..

Estas tendencias han permitido concienciar al sector creando un nuevo modelo de alojamiento: eco-alojamiento sustentable con el medio natural,ademas han frenado la destrucción de zonas naturales y la tala de arboles haciendo campañas de concienciacion sobre los impactos negativos al medio ambiente y sobre positivos del eco-turismo.
tracking img