Turismo

Páginas: 52 (12922 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
SECTOR TURISMO
El potencial desaprovechado

! El turismo mundial ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos años, lo que se tradujo en 683 millones de arribos internacionales durante el año 2000. Para la presente década, se espera que el turismo crezca a una tasa promedio anual de alrededor de 4%, con lo que se alcanzarían 1,000 millones de arribos en el 2010. En el casoperuano, durante el año 2000 se superó el millón de arribos internacionales, lo que generó divisas por US$911 millones. ! Los principales factores que determinan la demanda turística del Perú son: (i) el nivel de renta de los principales países emisores, (ii) los precios relativos de la oferta turística de los países competidores del Perú, (iii) la oferta de atractivos y servicios, (iv) lainformación y el marketing turístico, y, (v) la estabilidad social y política del país. ! El Perú posee recursos histórico-culturales, naturales y de aventura que, con la debida inversión en infraestructura y servicios complementarios, así como con una adecuada promoción, tienen la posibilidad de convertirse en productos turísticos competitivos a nivel internacional. " Los principales limitantes para eldesarrollo pleno del sector son: (i) una oferta monoproducto, localizada básicamente en la ciudad de Cuzco y en particular en Machu Picchu que eventualmente puede saturarse, y, (ii) un limitado presupuesto público para realizar las inversiones necesarias en infraestructura y promoción que permitan la consolidación de la oferta turística peruana y su diversificación. Por lo tanto, el desarrollo óptimodel producto turístico peruano requerirá atraer capital privado a través de un programa de promoción de inversiones, que debería incluir la concesiones de atractivos y servicios turísticos.
" Los eventos políticos acontecidos en el país en el último año afectaron negativamente el flujo de turistas desde el exterior. En el primer semestre del año, los arribos internacionales cayeron en 1.6%. Estefactor representa una de las amenazas más importantes para el desarrollo del sector en el largo plazo.

8 / 8 / 2001

1.

Descripción del sector

Según la organización mundial del turismo (OMT), se entiende por "turismo" al conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivoinferior a un año, con fines de ocio, negocios remunerados en el país de origen u otros. Al margen de esta definición, que se podría considerar como la oficial, establecer los límites de la actividad, negocio o servicio turístico resulta algo muy complejo. En sí, el sector trasciende lo estrictamente económico, ya que necesita aportaciones de muy distinta naturaleza: social, cultural ymedioambiental. Más aún, muchas de estas aportaciones están fuera del control de las empresas que participan en el sector, y cada una de ellas representa una externalidad para los demás agentes que actúan en este mercado. Así por ejemplo, un disturbio social afectará negativamente a la demanda de hoteles y transporte, mientras que la inversión en infraestructura básica para acceder a un atractivo beneficiarálos servicios turísticos de la zona. En general, el núcleo alrededor del cual gira este sector es el constituido por las atracciones turísticas. Estas pueden ser naturales o estructuras hechas por el hombre tanto con el fin de atraer turistas (parques temáticos) como sin el mismo (ruinas). También se pueden incluir en la lista eventos especiales, como las exposiciones y ferias internacionales.Alrededor de estas atracciones hay una serie de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, transportes y otros. En gran medida, estos servicios dependen de las atracciones, aunque algunos de ellos se pueden considerar a sí mismos como atracciones (por ejemplo los hoteles famosos o los cruceros). Las industrias o servicios que se vinculan más estrechamente al turismo son los siguientes: • •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS