Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES La Aldea de San Nicolás Canarias-La Aldea

EDUCACIÓN PATRIMONIAL.

El concepto de Patrimonio. El término aparece ya desde el siglo XVI, pero es allá por el XVIII cuando comienza adquirir un verdadero rango significativo. Claro que la referencia tenía que ver, sobre todo, con los edificios: Patrimonio eran aquellas construcciones, generalmente vistosas y ampulosas, que daban a entenderquiénes eran sus propietarios. La posesión de Patrimonio, así, era un distintivo de las clases sociales altas. La cosa fue cambiando en el siglo XIX, sobre todo empezó a valorarse lo que conocemos como patrimonio artístico, donde lo público se relacionaba con la historia… y ya se actúa con un interés de conservar los edificios. Pero es a finales del XIX y principios del XX cuando el asunto da un saltocualitativo. A la par que los movimientos de emancipación de las colonias de América Latina (y la conciencia de los pueblos sobre sí mismos, como pasó igualmente en Canarias), surge lo que conocemos hoy con el nombre de Etnografía. Ya el Patrimonio no es sólo lo físico, sino también todo lo inmaterial, lo oral, los antiguos oficios, etc. El concepto, como explico, se transforma en algo mucho másamplio cuando los pueblos de aquella coordenada, al igual que en Canarias, intentaban buscar sus raíces. Así, el Patrimonio también estaba en la Cultura Popular. A finales del siglo XX, y en nuestros días, Patrimonio es un término en marcha que está en constante revisión. Hablamos del Patrimonio Material y del Inmaterial; de que es un recurso social de beneficio; de que es una industria cultural(restaurar, por ejemplo, para sacar beneficio de los turistas); de que se relaciona con la sostenibilidad; o incluso como escenografía cultural (el caso de representaciones teatrales en las calles de cualquier núcleo histórico).

Definiciones. . Es el conjunto de recursos que un pueblo ha creado a lo largo de la historia para asegurar su sobrevivencia y reproducción. . Es la herencia que todostenemos sin importar lo humilde que seamos.

www.ieslaaldea.com

IES La Aldea de San Nicolás Canarias-La Aldea Qué interviene. Es significativo el soporte natural en relación a los diferentes casos de Patrimonio. Por ejemplo, pensemos que si el yacimiento de Caserones se sitúa en esa zona costera de La Aldea no es casualidad, sino tiene una explicación. Igualmente en el Patrimonio influyen ladisponibilidad de recursos para con él y los agentes sociales que intervienen en el mismo, siempre en el marco de los modos de vida que tengan estos agentes (pongamos por caso si es necesario, o no, la restauración de un pozo antiguo en La Aldea: por qué sí, qué finalidad tendría la restauración en el presente, etc.).

Cómo se transmite. MAYORES (los que más generan) ------- JÓVENES -------- LOSQUE VENDRÁN

Tipos de Patrimonio. . Tangible: arqueológico, arquitectónico, etnográfico o industrial. . Intangible: folclore-música, lengua (historia oral), artesanía, oficios, costumbres, deportes… y todo lo que se relacione con la oralidad (viene aquella visión de finales del XIX y el XX que decíamos).

Componentes del Patrimonio. 1. AGENTES Público Privado Sociedad Civil 2. PARADIGMASTradicionalista Monumentalista Mercantilista Participacionista 3. VALORES Estético Simbólico Histórico Científico (Educativo) Económicos

1. Lo que hemos de tener presente ante este esquema es que uno de los grandes problemas del Patrimonio actual es que la Sociedad Civil apenas tiene representación como agente. Y, por supuesto, hay una tendencia a reducir lo público y a ampliar lo privado. 2. Lo queesconde cada uno de los paradigmas es: ¿por qué proteger el Patrimonio? Cada perspectiva tiene una respuesta consciente, es decir, que no son inocentes. Por supuesto que lo ideal, en relación al agente de la Sociedad Civil, es que haya una gestión colectiva participacionista, que el Patrimonio sea

www.ieslaaldea.com

IES La Aldea de San Nicolás Canarias-La Aldea un recurso para y por la...
tracking img