Turismo

Páginas: 36 (8949 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2009
PRESENTADO POR:
* PAMELA HERNANDEZ.
* LIZ PAZ.

Tradiciones y costumbres de la sociedad hondureña del pasado colonial y siglo XIX que pueden ser puestas en valor de cara al fortalecimiento turístico.

HONDURAS
Folklore material es el que hace referencia a los objetos, la vivienda, la indumentaria, los enseres domesticos, las pesas y medidas, el transporte, la alimentación, la alfarería,los hilados y tejidos, la agricultura, el comercio y otras necesidades necesarias para la existencia humana.
En nuestro país Honduras, el folklore material es abundante, ya que abarca tres áreas culturales bien definidas: criolla, aborigen y negra. Cuando vemos taburetes elaborados con madera y cuero crudo, hamacas de cabuya, jáquimas, frenos, albadas, monturas nos encontramos ante hechosfolklóricos vivientes; lo mismo que cuando contemplamos cinchas, sudaderas, yugos y arados primitivos que nos ponen en contacto directo con el campo y los campesinos.
FOLKLORE ESPIRITUAL-MENTAL
Se refiere a la literatura popular de tradición oral, a la música y la danza, a la cosmovisión traducida en creencias. El folklore espiritual abarca también todos los fenómenos psíquicos, los mitos, las creencias enun mundo lleno de espíritus y almas, las practicas mágicas y religiosas, incluyendo los sitios y materiales de culto.
Los cuentos basados en la fauna y flora y la toponimia abundan en todas partes. El drama folklórico esta casi a diario en las comunidades garífunas, lleno de fenomenologías de la etnomusica.

Las comidas
Los frijoles, el maíz, las tortillas y el arroz son los alimentos básicos.Las bananas, las piñas, los mangos, los pomelos, los cocos, los melones, los aguacates, las patatas y el ñame son las frutas y los tubérculos más comunes. Los platos especiales son el tapado (un estofado de vacuno, verduras y leche de coco), el mondongo (tripas y manitas de vacuno), los nacatamales (tamales de cerdo) y las torrejas (semejantes a las tostadas francesas y que se sirven en Navidad).Los topogios o charramuscas (zumo helado de frutas dentro de una bolsa de plástico) son populares en los meses de verano. Las bebidas más habituales son la soda y el café, que se suele servir con la comida principal del día. Muchos restaurantes de las grandes ciudades ofrecen pizzas, hamburguesas y otros platos típicos norteamericanos.
El desayuno se sirve entre las 6 y las 8,30, y la comidaprincipal alrededor del mediodía. Por la tarde, entre las 18 y las 20 horas, se toma una comida más ligera. Las comidas son despaciosas. Se apoyan ambas manos (pero no los codos) sobre la mesa. La gente usa habitualmente el tenedor con la mano derecha y el cuchillo con la izquierda, si bien en las áreas rurales a veces se utilizan trozos de tortillas de maíz en lugar de cubiertos.
Hábitos sociales
Elapretón de manos es un saludo apropiado entre los hombres y las mujeres urbanos. Las mujeres de clase media y alta pueden besar a los amigos y amigas en la mejilla. En las áreas rurales, las mujeres suelen saludarse entre sí apoyando la mano sobre la parte superior del brazo. Los amigos íntimos y los parientes se dan un abrazo. Cuando se acaba de conocer a alguien, se suele emplear el títulooficial de la persona, el Señor, Señora o Señorita, y el usted en lugar de la forma más familiar, tú. En los pequeños grupos es usual saludar y decir adiós a cada uno por separado. Cuando se encuentra a alguien conocido en la calle se le dice Adiós. Es correcto decir Buen provecho antes de una comida, o cuando se pasa delante de una mesa con comensales en un restaurante.
CULTURA
Este conglomerado degrupos raciales o étnicos es lo que finalmente contribuye a la riqueza de la cultura hondureña. Y es que son más de trescientos años de historia colonial hispánica en Honduras que dejaron su huella en las numerosas construcciones religiosas, civiles y militares.
Más de un centenar de iglesias con ricas improntas y en su interior rica imaginería, platería y pintura que habla por si sola de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS