Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TURISMO

INTRODUCCIÓN

La necesidad del hombre por hacer buen uso de su tiempo libre no es novedad. Ya en los tiempos antiguos, el tiempo libre era dedicado a la cultura, la religión, el deporte y la diversión. El ser humano tiene la tendencia a cambiar de sitio, y a su vez se beneficia de las bondades que le ofrecen los lugares distintos de donde habita usualmente: cualquierdesplazamiento temporal, con causas ajenas al lucro es: TURISMO.
El Turismo es interpretado por cada quien dependiendo de su cultura, vivencias, deseos, motivos y gustos. Para hacer posible el TURISMO y las relaciones que surgen de éste, cada nación cuenta con un conjunto de bienes, servicios y organización que determinan el gusto de una persona por visitar un lugar para satisfacer sus necesidades dedescanso, esparcimiento, recreación y cultura.
El turismo es una importante actividad económica debido a su capacidad generadora de empleo en forma descentralizada. Además de ser un mecanismo importante para una adecuada distribución de la riqueza generada en los lugares más alejados de nuestro país, mejorando la calidad de vida de las comunidades anfitrionas.
Por ello, es fundamental alcanzar unaactividad turística competitiva y sostenible que coadyuve a la consecución de los objetivos nacionales de generación de empleo y alivio a la pobreza.

Con el fin de alcanzar estos objetivos el MINCETUR viene elaborando el Plan Estratégico Nacional de Turismo - PENTUR 2008 - 2018 como una herramienta que coadyuvará al logro de los objetivos mencionados

EVOLUCIÓN DEL TURISMO

De los años 90 al2000, la industria turística, transitó desde la tercera posición para coronarse en el primer puesto de la economía mundial, diversos factores, nos hacen pensar que se mantendrá por mucho tiempo.

Resulta muy difícil entender algo conociéndolo solo por parte, o sin mantener un orden lógico, igual sucedería con cualquiera manifestación de las distintas esferas de la vida. Por lo que te invitamos arecorrer junto las diferentes épocas históricas por las que ha transitado la humanidad para conocer algunos hechos que contribuyeron de cualquier forma al origen y desarrollo del turismo.

ÉPOCA ANTIGUA

El filósofo Heródoto, incansable viajero cuyas obras constituyeron un caudal de información geográfica y etimológica.

En esta época las motivaciones de los viajeros no se diferenciaban muchode las actuales, pues se viajaba por: interés político, económico, religioso o curioso.

Políticos: El modo de producción esclavista necesitaba conquistar nuevos territorios, adquirir esclavos para aumentar sus riquezas, lo cual está muy ligado al interés económico y comercial, pues los mercaderes hacían largos viajes para buscar productos raros y codiciados, ejemplo: la ruta de las especies, elcomercio con los fenicios, etc.

Religiosos: El sentimiento hacía que la gente efectuara largas peregrinaciones hacia lugares sagrados. Los chinos, adictos a Buda, iban hasta la India recorriendo miles de kilómetros por regiones desérticas.

Curiosidad: Impulso para conocer costumbres y construcciones de otros pueblos. Las maravillas del mundo antiguo constituirán los principales atractivos.• La gran pirámide de Quepas(mayor tumba faraónica de Egipto construida hacia el 2600 A.C)
• Jardines Colgantes de Babilonia, construidos durante la misma época por el rey Nabucodonosor para su mujer.
• Estatua de Zeus en Olimpia, una estatua del rey de los dioses de más de 11 metros de altura situada en el lugar donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en Grecia, los que comenzaronen el año 776 A.N.E.
• Templo de Artemisa en Éfeso, al Oeste de Asia Menor que actualmente pertenece a Turquía.
• Mausoleo de Halicarnoso.
• Coloso de Rodas: Construido en 280 A.C en la entrada del puerto de la ciudad de esta isla del mar Egeo.
• Una casa de luz situada fuera de Alejandría conocida como Faro de Alejandría, construida aproximadamente 240 A.C.

¿Qué facilitaba los viajes de...
tracking img