Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30584 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

LA INDUSTRIA TURÍSTICA

A. J. Norval

Dr. en Ciencias Comerciales (Holanda)

Profesor de Comercio y Economía Industrial de la Universidad de Pretoria

Traducción del inglés y presentación:

Francisco Muñoz de Escalona

La obra original en lengua inglesa
“THE TOURIST INDUSTRY”
se editó en Londres por Sir Isaac Pitman & Sons, Ltd. en 1936

PRESENTACIÓN DE LAVERSIÓN ESPAÑOLA

Para jóvenes investigadores hispanohablantes de
economía del turismo

A. J. Norval ocupa un lugar de primera línea entre los investigadores del turismo de la primera mitad del siglo XX. Es desde hace años uno de los grandes clásicos de la economía del turismo junto con los italianos Mariotti y Troisi y los alemanes Borman y Glücksmann. Como profesor de la Universidad dePretoria, Sudáfrica, recibió el encargo de una compañía ferroviaria de realizar un estudio para potenciar el tráfico turístico en dicho país. El resultado de su investigación fue publicado el año 1936 en Londres por la editorial Sir Isaac Pitman and Sons con el título The Tourist Industry. Desde finales del siglo XIX, la investigación de naturaleza económica sobre el tráfico se centró en el estudioempírico del negocio hotelero y se desarrolló más tarde hasta alcanzar cotas de excelencia en los países de habla alemana, sobre todo en Suiza, Austria y Alemania, por este orden, algo que el profesor Norval sabía muy bien como demuestra el amplio uso de la bibliografía en idioma alemán que hace en esta obra.
Cuando en los años ochenta del siglo pasado me vi obligado a estudiar la historia delpensamiento turístico para poder llevar a cabo una crítica de la economía del turismo convencional, la figura del profesor Norval se destacó de un modo muy singular, no solo en el contexto de la literatura anglosajona, en general subsidiaria de la alemana durante la primera mitad del siglo XX, sino incluso en el contexto general de su época. Como estudioso del turismo, el profesor Norval se distingueen el seno de la comunidad de expertos de su época porque se mantuvo fiel, en la medida de lo posible en su tiempo, a la estricta aplicación del análisis económico al estudio del turismo sin los falsos remilgos tan frecuentes entre los economistas actuales que se dedican a esta rama de la economía, cuando lo habitual era, tanto entonces como ahora, mantenerse en el seno de la sociología, hoy tantrufada de marketing y geografía. Como el lector puede comprobar, TheTourist Industry parte de las necesidades y de su satisfacción superando así claramente los planteamientos entonces en boga, de raigambre sociológica, antropológica e incluso filosófica, propios de la sociología de la cultura en su época. Para Norval, la propensión a viajar no se explica como supervivencia de las costumbres de lacultura nómada como quieren tantos eruditos a la violeta, sino por los intentos que el hombre se ve obligado a realizar para satisfacer sus necesidades, todas las necesidades, cualquiera que sea su naturaleza, sin que haya que distinguir, como hoy hacen algunos, entre necesidades turísticas y otras necesidades, lo que es un despropósito en el seno de la economía. Para él, el primer impulso quellevó a los hombres a viajar procede del comercio y de las razzias, actividades ambas que obedecen a la satisfacción de las necesidades, pacíficas las primeras y violentas las segundas. Con él coincido y me place reconocerlo como vengo demostrando en mis trabajos pero, sobre todo, en la segunda parte de Autpsia del turismo publicada por www.librosenred.como con el título de El turismo explicado conclaridad, obra en la que me propuse romper el generalizado reduccionismo que practican los turisperitos que parten del enfoque convencional, sociológico o de demanda.
Desgraciadamente, Norval se dejó influir más de lo debido por las tendencias sociológicas que ya entonces eran hegemónicas entre los estudiosos del turismo. Las influencias sufridas le llevaron a ser una víctima más de la...
tracking img