Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5862 palabras )
  • Descarga(s) : 144
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO

TURISMO NO CONVECIONAL

Es el turismo dirigido a los lugares no tradicionales, se realiza especialmente por tierra y con escalas para su mayor conocimiento y el hospedaje se hace en lugares extra – hoteleros, normalmente la vivencia es grupal y en gran número.

TURISMO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE

ANTECEDENTES

La Sostenibilidad como concepto comienza a fraguarse a comienzos de ladécada de los 70, coincidieron históricamente con los albores de movimiento ecologista. Las preocupaciones estaban centradas, por lo general, en tratar de establecer límites o frenos a los efectos negativos del desarrollo.

El Informe Bruntland, “NUESTRO FUTURO COMÚN”, elaborado para la ONU, fue el punto de partida del concepto de Desarrollo Sostenible en 1987. En este documento se define elconcepto de Desarrollo Sostenible como aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El turismo sostenible se sustenta en los principios básicos de:
a. La Declaración sobre Desarrollo y Medio Ambiente celebrada por la ONU en Río de Janeiro en Junio de 1992
b. Las recomendaciones de laAgenda 21
c. La Carta del Turismo Sustentable de Lanzarote

Las cuales instan a las autoridades del las diferentes naciones y a sus habitantes a cumplir con los criterios de:
a. Sostenibilidad ecológica: Mantenimiento de los procesos ecológicos, de la diversidad biológica y de los recursos biológicos.
b. Sostenibilidad social y cultural: Mantenimiento y fortalecimiento de la identidad de lacomunidad.
c. Sostenibilidad económica: Conservación de los recursos económicos para las futuras generaciones.

El turismo sostenible se define como un modelo de desarrollo económico concebido para:

a. Mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora.
b. Facilitar al visitante una experiencia de alta calidad
c. Mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidadanfitriona como los visitantes dependen.
El turismo sostenible estimula la comprensión de los impactos del turismo sobre los entornos naturales, culturales y humanos.
El turismo sostenible garantiza una distribución justa de los costos y beneficios.
El turismo genera empleo local, tanto directamente en el sector turístico como en los diversos sectores de apoyo y de gestión de recursos.
El turismoestimula industrias nacionales rentables: instalaciones de alojamiento de todo tipo, restaurantes y afines, sistemas de transporte, artesanías servios de guía y otros servicios.
El turismo genera divisas para el país e inyecta capital y fondos en la economía local.
El turismo diversifica la economía local, especialmente en zonas rurales donde el empleo agrícola puede ser esporádico o insuficiente.El turismo sostenible requiere la adopción de decisiones en todos los sectores sociales, de forma que el turismo y los usuarios de los recursos puedan coexistir. Con la incorporación d la planificación y calificación de terrenos para uso de la actividad, se garantiza un desarrollo turístico adecuado con la capacidad de carga del ecosistema.
El turismo cultural refuerza la autoestima comunitaria yofrece la oportunidad de un mejor entendimiento y comunicación entre pueblos de diferente base cultural.

CONCLUSIONES

El turismo es una actividad humana que ha progresado de la mano con la civilización pero que ha regresado a sus orígenes en la búsqueda de la naturaleza.

El uso constante y no organizado o planificado de estos recursos provoca su depreciación o extinción.

El usosostenible de esta riqueza permite que los recursos o productos turísticos naturales, culturales y sociales se renueven evitando su deterioro o desaparición.

El turismo sostenible actúa a favor del habitad, la cultura, la economía y la sociedad de los receptores, permitiendo su uso n el presente y proyectando hacia el futuro.

La Ley 26961 ampara el Turismo Sostenible. La esperanza radica en que...
tracking img