Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables explicativas de la demanda turística

La cantidad demandada de servicios turísticos depende de varios factores externos, denominados variables exógenas, que influyen en las decisiones delos turistas cuando planifican y eligen sus vacaciones.

Por una parte tenemos los factores demográficos, como puede ser el crecimiento de la población y composición de la misma. Los gruposintermedios de la pirámide, con edad entre 30 y 65 años, por su mayor poder adquisitivo, consumen turismo más caro. Los pensionistas solicitan servicios acordes con sus ingresos y limitaciones de la edad.Los jóvenes se inclinan por turismo relacionado con los estudios y espectáculos.
Cada vez la vida urbana produce más cansancio y estrés y los ciudadanos tratan de compensar esta situación prefiriendolugares de descanso y turismo relacionado con la naturaleza.

La demanda es muy sensible a los precios de servicios turísticos: estancias en hoteles, alquiler de apartamentos, billetes de avión,etc.. A esta sensibilidad le llamamos elasticidad y se produce porque el turismo no es un bien de primera necesidad y se puede prescindir de él. Además los turistas no son dependientes de un destinodeterminado pudiendo variarlo sin mucha dificultad.

El tiempo libre es otro factor que posibilita el desarrollo del turismo. Las vacaciones pagadas, las mejoras técnicas en la producción y los medios detransportes más rápidos generan más tiempo libre que se destina al turismo.

La organización de la sociedad en general crea unos tipos de turismo en función de las características de los agentesdemandantes:

•Turismo de masas: realizado por personas de mediana edad, principalmente trabajadores que disfrutan sus vacaciones en los meses de verano.
•Turismo dorado: el que demandan lospensionistas con alto poder económico. Este es menos estacional que el de masas y eligen regiones con buen clima en invierno.
•Turismo social: el demandado por personas de la tercera edad con viajes...
tracking img