Turismo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Colegio de educación profesional técnico del estado de Yucatán

REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y EL QUE HACER HUMANO

Ángel Gabriel Matu Ake

MTRO. MILTON PALMA ESCALANTE

6-A de ADMON

La concepción del hombre

(Que es el hombre) desde el punto de vista de:

1.-la escolástica
El hombre es un ser sustancial y la educación es accidente.
Influencias de Santo Tomás de Aquino:Aristóteles, San Agustín, neoplatónicos y filosofía musulmana.
-Concepción de hombre. Para Tomás de Aquino, el hombre es una sustancia completa e individual, compuesta de alma racional y cuerpo material. El alma ha sido creada por Dios, sacada de la nada de sí y del sujeto, es espiritual, inmortal y libre. Entre el cuerpo y el alma existe una interacción sustancial. El hombre está sujeto alconocimiento, sensible e intelectual, a sus tendencias innatas y adquiridas (de apetito), al sentimiento, lo ético y lo político.
El Humanismo es una corriente filosófica cuyo origen se sitúa en el siglo XIV y que se mantuvo como hegemónica en Italia y buena parte de Europa hasta el siglo XVI, cuando se fue extinguiendo por colisión con los principios propugnados por la Reformas (luterana, calvinista,etc.) y Contrarreforma católica. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidadcomo clave del pensamiento europeo. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil.Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.

2.-la filosofía racionalista (racionalismo)

El hombre:
| |

Descartes divide el mundo de las cosas finitas en dos campos: res cogítanos y res extensa,completamente distintos y separados. Esto le obliga a una concepción dualista del hombre, dentro de la tradición platónica. El hombre es un compuesto de dos sustancias completas, cuerpo y alma, extensión y pensamiento, pero que están íntimamente unidas entre sí. El problema como siempre es esa unión. Descartes para ser congruente sostiene la distinción total entre el cuerpo y el alma, pero no duda de larelación entre ambas. El alma no se aloja en el cuerpo (desechamos la opinión platónica o agustiniana). Hay un sentimiento en el hombre que manifiesta la unión entre las dos sustancias. El yo no sólo percibe por ejemplo el dolor, sino que lo siente como suyo. Nos encontramos en el tema de las pasiones, que Descartes define como percepciones que afectan al alma pero no tiene su origen en ella. Soninvoluntarias, inmediatas y no siempre racionales. La tarea del alma es someter u ordenar las pasiones al dictamen de la razón.
| |

En cuanto a la libertad, distinguidas dos actividades del alma, entendimiento y voluntad, no es ni indiferencia ni arbitrariedad, más bien la elección por la voluntad de lo que es propuesto por el entendimiento como bueno y verdadero. La libertad es la perfecciónfundamental del hombre y no necesita demostración, pues es evidente. Queda claro, por tanto, que debe haber una comunicación real de sustancias distintas, que de modo poco afortunado, Descartes situó en la glándula pineal7.
| |

Los seguidores de Descartes sustituirán esta curiosa teoría por el ocasionalismo (Malebranche): Dios es el único capaz de mover, la única verdadera causa eficiente. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS