Turismo

Páginas: 25 (6053 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Descripción turística de Ecuador
Aspectos Naturales
Relieve
Está dividido en cuatro regiones, en las que se distribuyen 22 provincias y 205 cantones.
Costa del Pacifico.
Su territorio está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Sus cinco provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las deEsmeraldas, Manabí y Guayas. En esta zona se encuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes. Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.
Sierra: Los Andes – Austro.
La cordillera de los Andes atraviesa el país de sur a norte. De este sistema montañoso nacen lascordilleras Occidental y Oriental al dividirse en la provincia de Loja, formando hoyas y valles a lo largo del callejón interandino. Entre las dos cordilleras se desplaza una meseta que llega hasta los tres mil metros de altura. La Sierra tiene importantes elevaciones montañosas como el Chimborazo, los Illinizas, el Cotopaxi, el Cayambe y el Antisana.
Chimborazo: 6310 msnm
Cotopaxi: 5897 msnsmCayambe: 5790 msnsm
Antisana: 5758 msnsm
Altar: 5320 msnm
Illiniza: 5248 msnsm
Tungurahua: 5023 msnm
Cotacahi: 4.944 msnm
Las grandes elevaciones se producen del centro al norte del país. De Riobamba hacia el sur decae su altitud y aumenta el ancho, formando una especie de altiplano.
Amazonía
El relieve de la Amazonía está conformado por una serie de colinas que se originan en la parteoriental de los Andes y descienden hasta las llanuras del Amazonas, a cuya cuenca pertenecen importantes ríos como el Putumayo, el Napo y el Pastaza. Hay dos regiones geográficas: Alta Amazonía y llanura Amazónica. En la primera se encuentran las cordilleras de Napo Galeras, Cutucú y Cóndor. Los relieves más sobresalientes de la región se encuentran en la parte norte, cerca del volcán Sumaco, y los másbajos hacia el lado este. En la Amazonía se encuentran cinco de las provincias del país.
Galápagos
El Archipiélago está constituido por 13 islas principales, 17 islotes y decenas de rocas antiguas (recuadro: mapa de las islas). Su origen es volcánico y se encuentran a casi mil kilómetros del continente. Su territorio bordea los ocho mil kilómetros cuadrados. Sus principales volcanes, que vanentre los mil y mil seiscientos metros de altura aproximadamente, se encuentran en la isla Isabela. Algunos de ellos son Wolf, Cerro Azul y Darwin.
Clima
Las cuatro regiones presentan diferentes condiciones climáticas, determinadas por su altitud, ubicación y, principalmente, por la presencia de la cordillera de los Andes y la influencia marítima. Debido a ello existe también gran diversidad demicroclimas en cada zona. La Costa del Pacífico tiene una estación lluviosa entre diciembre y mayo y otra seca desde junio a noviembre. Su temperatura oscila entre los 23 y 36 grados centígrados. La Sierra, en cambio, en Los Andes y en el Austro, tiene un clima lluvioso y frío de noviembre a abril y seco de mayo a octubre. Su temperatura está entre los 13 y los 18 grados centígrados. En la Amazonía,con temperaturas entre 23 y 36 grados centígrados, la estación es lluviosa y húmeda de enero a septiembre y seca de octubre a diciembre. Galápagos ofrece un clima templado con temperaturas entre 22 y 32 grados centígrados.
En general, hay dos estaciones, la húmeda y la seca, pero el clima varía enormemente según la geografía. Las zonas de la costa continental y las islas Galápagos estáninfluenciadas por las corrientes oceánicas y son cálidas y lluviosas entre enero y abril, una mala época para visitarlas.
Hidrografía
Los Andes configura dos grandes vertientes, la del pacifico en la parte occidental y la del amazona en la parte oriental.
La vertiente del pacifico contiene ríos cortos debido a la proximidad de la cordillera con el océano pacifico. El más notable es el Guayas, formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS