Turismo

Páginas: 28 (6993 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
turismo

Para un desarrollo eficiente de la actividad turística, es necesaria la participación de los pobladores, ya que tienen un papel muy importante, por que son las actitudes de los mismos quienes van a cimentar una imagen en las personas que nos visitan. Por este motivo, es necesario cambiar de actitudes o comportamientos negativos frente a los visitantes, a los mismos pobladores y hacianuestro entorno natural para crear una buena imagen de nuestro pueblo, dicho sea de paso se contribuirá calidad de los servicios turísticos que engloba, la puntualidad, la responsabilidad, la amabilidad, el respeto hacia el turista, el cobro de precios justos, el mantener nuestra ciudad limpia y ordenada, conservar los recursos naturales, el conocimiento de los recursos que poseemos para brindaruna información veraz y oportuna.

Por lo tanto, " el turismo no crece de la noche a la mañana, crece cuando hay una decisión política acertada, cuando hay un eficiente marco legal, cuando la empresa privada asuma el rol que le corresponde y todos trabajan para mejorar el turismo en la Provincia de San Martín, para que esto, sea aprovechado como un recurso para el desarrollo económico, social,cultural y ambiental que toda comunidad requiere hoy en día" 5. Desde este punto de vista, la Conciencia Turística es fundamental para que esta provincia se desarrolle sosteniblemente y a su vez contribuya con el crecimiento del turismo en el Departamento de San Martín y por ende al Perú.

" El cambio de mentalidad juega un papel importante, no miremos al turista como una victima al queexplotar, si no como el amigo como al hermano al que se debe estimular y tratar bien para que se convierta en ente promotor en su lugar de origen y así se incremente el numero de turistas que nos visiten" 6. De esta forma acrecentaremos la posibilidad de la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por eso el gran reto de quienes orientan la actividad turística en los niveles nacional, regional ylocal debe ser, prepararse para que éste genere muchos beneficios para la comunidad residente del lugar y se disminuyan los impactos negativos que se dan en el contacto con los turistas.

De este modo podemos decir que, la Conciencia Turística son comportamientos o actitudes donde se hace prevalecer esa amabilidad y hospitalidad, que tiene los San Martinenses y buscando mecanismos que mejoren lacalidad de vida, generando nuevas alternativas de ingreso, puestos de trabajo y sobre todo manteniendo una ciudad limpia y ordenada en acorde con la naturaleza y la calidad de su gente.

No se debe de perder de vista que " el turismo consiste en el disfrute del tiempo libre, incluyendo cultura, entretenimiento, diversiones, entre otras formas y pasa tiempo que impliquen una variación en la rutinadel turista, como: hacer deportes, visitar sitios naturales, visita de familiares y amigos; de tal manera que la abundancia de los recursos no garantiza ninguna ventaja frente a los competidores" 7. Si no que mas bien es uno de los componentes básicos para que exista motivación de corrientes turísticas.

Por tanto esta tesis de investigación se justifica, como una forma de investigar yanalizar la importancia y la contribución de la Conciencia Turística para el desarrollo del turismo en la provincia de San Martín.

Por lo antes expuesto es necesario hacer la siguiente interrogante: ¿es la conciencia turística un pilar que contribuye en el desarrollo del turismo de la Provincia de San Martín?

1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

En la actualidad el sector turismo se ha convertidoen una de las actividades más importantes de las economías, y una de las más promisorias en los próximos años., es por ello el gran interés por parte del gobierno peruano de incrementar el flujo turístico.

La Provincia de San Martín tiene una alto potencial turístico por la diversidad de sus recursos naturales y culturales, sin embargo el solo hecho de tener varios recursos y/o atractivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS