Turismo

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Universidad Centroamericana
Facultad de ciencias económicas y empresariales

Gira de Campo Puerto Corinto

Docente: Urania Estrada

Integrantes:

Gema Bendaña v.

Olga Ortiz K.

María Angélica Picado D.

Introducción

Objetivos

Objetivo General

Identificar y Evaluar los Impacto Potenciales Ambientales Negativos anticipadamente que se deriven de la operación de lasactividades de restaurantes y actividades pesqueras.

Objetivos Específicos

1. Elaborar una línea base donde describa el medio ambiente dentro de los límites de la playa Costa Azul.

2. Evaluar las actividades de operación de la restauración y actividades pesqueras para determinar los posibles impactos.

3. Identificar los impactos ambientales en la etapa de operación.

4. Elaborarmatriz causa y efecto para relacionar los impactos con el factor medio.

5. Realizar la matriz de importancia del impacto, a través de la cual se valorará numéricamente el impacto de cada medio.

6. Elaborar la matriz de evaluación del impacto para analizar y determinar el impacto y el grado de alteración de cada uno de los factores del medio impactados.

7. Proponer medidas paraoptimizar los efectos positivos y eliminar/mitigar/ compensar los efectos no deseados.

Metodología

Metodología de Leopoldo. Se utilizará el programa de impacto ambiental.

Estudio de Impacto Ambiental: Playa Costa Azul

Línea Base Ambiental

El objetivo primordial del levantamiento de una línea base de la zona es establecer una visión preliminar del estado de los componentes ambientales(físico, biótico y antrópico) del área de influencia del mismo.

Ubicación

La Playa Costa Azul se encuentra ubicada en el municipio de Corinto, departamento de Chinandega.

[pic]

Medio Físico

Clima

El clima predominante en el municipio de Corinto, específicamente en la Playa Costa Azul es tropical de sabana, seco. Este se caracteriza por una marcada estación seca, de 4 a 6 meses deduración, confinada a los meses de Noviembre y Abril. La precipitación varía desde un mínimo de 500 mm hasta un máximo de 2,000 mm anuales.

Hidrología

Geomorfología

Fisiografía

El lugar se caracteriza por ser una zona en la que se puede apreciar pequeñas colinas boscosas.

Suelos

En la playa Costa Azul se puede encontrar un área que no posee costa debido a la presencia de rocasque sirven como muro de contención creada por el hombre. Por otro lado, hay una zona donde hay una pequeña playa con arena oscura fina que contiene diminutos fragmentos de conchas marinas y una pendiente que también sirve de muro de contención contra desastres naturales.

Medio Biótico

Ecología

En playa Costa Azul no hay presencia de bosques. Toda el área es seca y no presenta lascondiciones para cultivos. Una de las principales problemáticas que se encuentran en el área es la existencia masiva de desechos sólidos, y el poco interés de los actores por implementar planes o proyectos que mejoren la situación y calidad de vida.

Por otro lado, en la playa se presentan pendientes inclinadas por la existencia de áreas rocosas que sirven como muros de contención contra desastresnaturales.

Recursos Forestales

En el área solo se observa maleza y áreas rocosas. Éstas últimas son modificaciones creadas por el hombre para la protección de desastres naturales.

Flora

Fauna

En la playa Costa Azul abundan especies marítimas como manta rayas, peces globo, pez hoja, corvinas, urelas, macarela, entre otros. La población al contar con fauna acuática tiene como actividadproductiva económica la pesca.

En la gira de campo se visitaron tres restaurantes: “El Espigón”, “El Peruano” y “Costa Azul” ubicados en la playa Costa Azul, además de observar e identificar las actividades pesqueras y turísticas. El propósito de esta visita es conocer las actividades de operación para determinar los posibles impactos que ocasionan al recurso natural.

Restaurante “El Espigón”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS