Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es impacto ambiental?
Se conoce como impacto ambiental a las modificaciones que los seres humanos y la naturaleza ejercen sobre el ambiente. Debido a que el mundo natural está sujeto a cambios de la naturaleza propia y a los realizados por el ser humano, que operan en escalas de tiempo en el corto, mediano y largo plazos.
El impacto ambiental generado en una determinada área trae consigoefectos positivos y negativos. Estos efectos pueden clasificarse dependiendo de su naturaleza en: sociales, económicos, ecológicos, tecnológicos y culturales.
Las evaluaciones sobre impacto ambiental son de gran importancia, ya que mediante estas se pueden estudiar y predecir las consecuencias ambientales potencialmente peligrosas para la salud del ser humano, así como aquellas que podríanprovocar la alteración de los ecosistemas.El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximolas posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.
La gestióndel medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias naturales (geología, biología, química, etc.), con la gestión de empresas (management), etc.

¿Qué esanálisis de ecosistema?
Un ecosistema se define como la comunidad de organismos (biocenosis) y su medio físico (biotopo), que interactúan como unidad ecológica en un espacio y tiempo determinados.El análisis del ecosistema como un concepto multidimensional es probable que sea generalizable a otros conceptos importantes en la ecología.La tierra comprende una gran cantidad ecosistemas quealbergan a su vez a millones de organismos, los cuales interactúan entre sí y con los elementos físicos que los rodean. Cuando se estudia más de cerca la tierra se observan problemas que afectan el equilibrio y desarrollo de los ecosistemas. La gran mayoría de estos problemas tiene su origen en la actividad humana.
El análisis del ecosistema, es un proceso que conduce al conocimiento de impactosambientales y ecológicos y evalúan sus consecuencias, antes de la implementación de las actividades. El análisis sobre los ecosistemas del mundo revela su deterioro generalizado debido al incremento en la demanda de recursos. Allí se advierte que si esta situación continúa, las implicaciones para el desarrollo humano y el bienestar de todas las especies podrían ser devastadoras. Es un modelo conceptualque pretende explicar las relaciones de una comunidad biótica con su ambiente. El análisis del ecosistema es una de las bases del análisis ambiental.
El ecosistema supone la relación entre un biotipo y una biocenosis, por lo tanto, el ecosistema es el estudio de las relaciones entre una comunidad de especies y su medio y las relaciones al interior de esa comunidad. Cada especie construye suspropios mecanismos adaptativos para el cumplimiento de las funciones dentro del ecosistema. En un ecosistema, todos los elementos del sistema están balanceados y mutuamente se mantienen dentro de determinados límites e impiden que el sistema global se destruya. Existen siete “leyes” o características básicas de los ecosistemas: flujo de energía, cadenas tróficas o alimenticias, los ciclos...
tracking img