Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Realizar un cuadro comparativo entre turismo industrial y el posturismo (según Molina).

Turismo Industrial Posturismo
Desplazamiento, movilidad y estadía - Traslado temporal a lo largo y a lo ancho del territorio, movilidad geográfica. -Condicionado a los ciclos de la naturaleza, diferenciando temporada alta y baja.- Mínimo un pernocte en un lugar diferente del lugar deresidencia habitual. -No está condicionado por factores climáticos y de estacionalidad.. -Ciclos de vida cortos.-Innecesariamente fuera del lugar de residencia habitual Es factible hacer posturismo en la misma ciudad donde se vive, recurriendo a hoteles dentro de las megas atracciones o bien permaneciendo en los megarresorts.
Objetivos - El uso y disfrute de los escenarios naturales, en loscuales se pueden llevar a cabo una gran diversidad de actividades turísticas. El turista se adecua al producto estándar que se ofrece y se posiciona como espectador. - Ofrecer nuevas experiencias (en lugar de sólo productos y servicios) a partir de las cuales el turista conciba el consumo y se vuelva protagonista. Se personalizan los productos/servicios y se busca seguridad (consecuencia delcrecimiento de la pobreza y violencia), en los viajes y en las experiencias del tiempo libre.
Relación naturaleza y recursos - Recursos naturales y culturales disponibles determinan el tipo de turismo que se desarrolla en una región.- Deterioro ambiental por la masividad de flujo turístico en poco tiempo. -No está determinado por los recursos naturales o culturales disponibles en una región-Contacto conescenarios naturales readaptados a consecuencia de la aplicación de tecnologías. Esto implica la reconstrucción de ambientes en sistemas cerrados o también en sistemas que podrían denominarse semicerrados-Revalorización de recursos naturales y culturales por parte de la comunidad local.
Estrategias y liderazgo -Estrategias basadas en fortalezas y debilidades propias (no se adapta a cambios en lademanda).-Preocupación por las necesidades de la empresa, no del cliente.-Busca liderazgo en mercados ya consolidados.-El turismo se instrumenta como industria.-Fuerte intervención del gobierno central. -Estrategias contemplando el contexto (rápida adaptación a cambios).-La información se utiliza de manera intensiva (se estudia el mercado).-Las empresas desarrollan la habilidad para comprender elentorno y los clientes.-Liderazgo en nuevos productos a través de la diferenciación.-Descentralización del poder en comunidad, gobierno y empresariado.- Surgen las empresas virtuales.
Productos -Asociados a destinos de playa.- El producto se basa a pautas de consumo (modelo Fordista).-Es masivo y estandarizado. - No se utilizan necesariamente los atractivos naturales o culturales de la región. Secrean ludópolis (parques temáticos, casinos, etc.).- Personalización y esfuerzo en la calidad del servicio (modelo posfordista).- Se busca la diferenciación de productos y servicios (mayor competencia).-El diseño del producto inicia con el conocimiento de la experiencia que se desea inducir.
Tecnología -Importantes adelantos tecnológicos. Sin embargo el papel en esta etapa es secundario. -Cadavez adquiere más relevancia y se incorpora más al mercado turístico influyendo directamente en los productos y servicios.-Permite el contacto directo entre la empresa y el viajero.-Desciende la mano de obra por la tecnología.

2) Realizar una línea del tiempo periodizando la evolución histórica del turismo.

3) Desarrollar una modalidad turística: Turismo salud- Turismo rural- Turismo aventura-Turismo cultural- Turismo científico- Turismo deportivo.

Turismo aventura
Como resultado de la evolución en las últimas décadas (cambios sociales, políticos, tecnológicos), el mercado turístico comenzó a ofrecer productos y servicios especializados para los turistas, quienes modificaron las modalidad de la elección de vacaciones orientándose a la experiencia.
Se estima que el crecimiento...
tracking img