Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patrimonio cultural, el turismo
EL TURISMO
Al igual que muchos países de América Latina, el Perú apuesta al turismo como la actividad económica que puede convertirse en una gran fuente de ingresos y generadora de empleo, promoviendo así el desarrollo económico y social y por lo tanto, la mejora de la calidad de vida de los peruanos. Si bien existe una visión compartida sobre el turismocomo motor de desarrollo y elemento clave para la descentralización del país, no necesariamente hay coincidencia en torno a que más allá que genere el crecimiento económico, debe lograr que las comunidades participen en la planificación y desarrollo de la actividad y que sus beneficios se distribuyan de forma equitativa; además de que se conserve el patrimonio cultural y natural y se respete losvalores y tradiciones de las comunidades involucradas.
El Perú es un país que cuenta con gran potencial para el desarrollo turístico, si tenemos en cuenta sus recursos culturales, naturales y humanos. Machu Picchu, el lago Titicaca, la Reserva Nacional de PacayaSamiria, las Líneas de Nazca, la cerámica de Chulucanas, las Tumbas del Señor de Sipán, la Reserva Nacional de Manu, la Cordillera Blanca,la Fortaleza de Kuélap, la Fiesta de las Cruces de Porcón, el Qoyllur Rit’i, los retablos ayacuchanos, constituyen sólo un ejemplo de lo que hoy el Perú puede ofrecer al visitante. Sin embargo, nos enfrentamos a la tarea de lograr a mediano y largo plazo el desarrollo turístico sostenible, el cual sólo se podrá lograr a través del trabajo coordinado entre el sector público, los empresariosturísticos, las entidades especializadas en la conservación del patrimonio cultural y natural, las instituciones académicas, los prestadores de servicios turísticos y las organizaciones de la sociedad civil.
Para ello es indispensable la elaboración y puesta en marcha de planes de conservación del patrimonio cultural y natural, planes de uso turístico que tengan como base estudios de capacidad decarga e impacto, la creación de normas para mantener la integridad del patrimonio y planificar la operación de las actividades turísticas, además de la evaluación constante del impacto generado por el turismo en las áreas naturales y sitios históricos. Asimismo, es necesario la ejecución de programas que involucren a la comunidad local/regional en la gestión de la conservación del patrimonio ydesarrollo de la actividad turística; la implementación de programas orientados al reforzamiento de la identidad cultural y los programas de conciencia turística dirigidos a las comunidades anfitrionas, visitantes y prestadores de servicios son también de vital importancia. La ejecución de estos planes y programas apuntan indiscutiblemente a la mejora y consolidación de los destinos ya desarrollados ya diversificar la oferta turística con el fin de evitar la sobreexplotación de los atractivos, generando así, nuevos polos de desarrollo económico y social a través del turismo.
Asimismo, ante los cambios y coyunturas que vive el mundo contemporáneo, pensar en el desarrollo del turismo en un país como el Perú implica también el despliegue de un conjunto de técnicas y procedimientos que permitanel conocimiento de las tendencias y las características del mercado turístico mundial, así como del perfil socioeconómico, los intereses y los hábitos de viaje de los potenciales turistas y de la imagen que tienen del país. No menos importancia tiene el conocimiento de las estrategias y acciones de los destinos de la competencia, de los canales de distribución pertinentes y las acciones depromoción que conviertan al Perú en un destino deseado. No hay duda que la información que proporcionan los estudios de mercado permite contar con una herramienta esencial, por un lado, para determinar los mercados y segmentos prioritarios a los que se debe apuntar y cómo llegar a ellos, y por otro, para el diseño de una oferta turística que satisfaga las exigencias de la demanda.
Podemos decir...
tracking img