Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Turismo

Concepto de Turismo

Es indudable que existen múltiples interpretaciones respecto al turismo, ya que este como fenómeno social complejo. Puede tener distintos significados en función del papel que en un momento dado jueguen las personas que en el intervienen.

La Asociación Internacional de Expertos en Turismo (AIST) define al turismo como: El conjunto derelaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal.

Acerenza nos dice que el turismo es una forma particular del uso del tiempo libre, y una forma especial de recreación. Es, esencialmente una actividadrelacionada con la educación, el placer, el descanso, y la recreación, aunque puede estar relacionado, también, con algún otro tipo de actividad.[1]

De la torre define al turismo como: un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario temporal de individuos o grupos de personas (turistas) que fundamentalmente por motivo de recreación, descanso, cultura y salud, se trasladan de su lugar deresidencia habitual a otro en el que no ejercen alguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de suma importancia económica y cultural.[2]

Según Molina el turismo se basa en tres modelos el industrial, fenoménico y fenomenológico.
El modelo industrial, esta conformado por los prestadores de servicios, viéndolo desde una concepción económica, sus elementos son unaoferta y una demanda turística. Este modelo es parcial puesto que solo se enfoca al ámbito económico la cual pertenece a una perspectiva reduccionista propia de la era de las maquinas. Es por esto que nace el nombre de industria turística.
Modelo Fenoménico, se basa en el objeto del turismo, ya que este realiza desplazamientos para cubrir necesidades, deseos y expectativas del turista. En estemodelo el turista es visto como un fenómeno social, que esta basado en el sujeto quien genera intercambios con la población local, interactuando ideas, pensamientos o conductas; que hace que el turismo se vuelva un fenómeno social.
Y el Modelo Fenomenológico, que tiene como base el todo, entender al turismo como un todo, esto se convierte en un fenómeno complejo, porque no solo tiene que ver conlo social o lo industrial, sino también con el ambiente, el ámbito psicológico, político, cultural; el cual se apoya en el enfoque sistémico que organiza al todo como un sistema para poder entender su funcionamiento.[3]

Por consiguiente el turismo es un fenómeno complejo, ya que se encuentra entrañablemente relacionado no solo con el ámbito económico ni lo social; sino también con el ámbitocultural, psicológico, político, con el medio ambiente, con el ámbito tecnológico; el cual esta conformado por un sistema que integra de elementos interactuantes, como la infraestructura, la estructura, supraestructura, el núcleo emisor, núcleo receptor, comunidad emisora, comunidad receptora, planta turística, objeto del turismo, accesibilidad, atractivos, oferta turística, oferta complementaria;pero sobre todo por el sujeto del turismo, que es quien da origen a que funcione este sistema desplazándose, dependiendo el motivo de su visita.

Continuando con este estudio es necesario conocer la teoría de los sistemas al estudio del turismo.

En los últimos años se ha comenzado a desarrollar un nuevo enfoque en el estudio del turismo, que consiste en analizar su funcionamiento a través de laaplicación de la teoría de los sistemas. Entendiendo por sistema a un conjunto integrado de elementos interactuantes destinados a realizar cooperativamente una función determinada.

Teoría de los sistemas al estudio del turismo

La teoría general de los sistemas establece las bases conceptuales para la organización del conocimiento interdisciplinario y brinda, por lo tanto un marco de...
tracking img