turismo

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”
Higuerote, Municipio Brión – Estado Miranda.
Turismo, Trayecto I, Trimestre I – Aula N2-07, Sección “3”.
Geografía Turística.









Profesor:Bachilleres:
Isidro Díaz.





(Jueves 22/04/2013)
Estado Amazonas.
Desde la época colonial hasta mediados del siglo XIX el Amazonas venezolano formó parte de la antigua provincia de Guayana, teniendo gran especificidad el Cantón de Rio Negro y el Cantón Alto Orinoco. En 1856 se creó la provincia de Amazonas que, después dealgunos cambios y anexiones, fue estructurada en 1864 como Territorio Federal Amazonas. En 1881 este territorio fue dividido en Territorio Alto Orinoco y Territorio Amazonas. En 1893 se reunificó nuevamente como territorio Federal Amazonas. En 1940 entró en vigencia la Ley Orgánica, que definió su régimen político-administrativo en los departamentos de Atabapo, Atures, Casiquiare, y Rio Negro.Por ley especial del 29 de julio de 1992 fue elevado a la categoría de Estado Amazonas.
Cuando el Conquistador Francisco de Orellana y otros conquistadores españoles se enfrentaron en estas regiones con grupos indígenas en los que las mujeres combatían valientemente, le dieron su nombre al Rio Amazonas. Años después se utilizo ese mismo nombre para denominar al territorio del actual estado.Capital: Antiguamente su capital era San Fernando de Atabapo, pero desde 1924 la capital del estado es la ciudad de Puerto Ayacucho.
Está situado en la margen del rio Orinoco, al noroeste del estado. La ciudad se destaca por su conformación geológica, ya que se levanta sobre una roca de granito negro que se extiende por kilómetros hacia el territorio colombiano, protegidas de temblores y terremotos.Limites
El Estado Amazonas está ubicado en el Sur del País, limita por el Norte con el estado Bolívar; por el Sur con Brasil; por el Este con el Estado Bolívar y por el Oeste con Colombia y tiene una extensión de 181.000 K2, Es el segundo Estado de Venezuela en cuanto a tamaño y es el hogar de miles de especies animales y vegetales.
-4-
Habitantes
Amazonas es el estado con mayor poblaciónindígena del país. Más de la mitad la forman unos 17 pueblos indígenas, entre los cuales se encuentran los piaroa, jivi, yekuana, puinabe, curripaco, baniva, warekena, bare, hoti, piapoco, panare y yanomami. Aunque es el segundo estado más grande de Venezuela, ya que Bolívar es el primero, es uno de los menos poblados. Tiene aproximadamente 138.000 habitantes, repartidos a lo largo delterritorio, pero la mayoría de la población se concentra entre la capital y otras ciudades como San Fernando de Atabapo, San Carlos de Rio Negro y Maroa.

Geografía
En el relieve del Amazonas continúan las formaciones del Escudo de Guayana y del complejo granítico de la Formación amazonas. Sus paisajes orográficos son complejos y contrastados, constituyendo conjunto de llanuras, conocidas también comoperiplanicies, emplazadas a distintos niveles, sobre las cuales se observan relieves tabulares de tepuyes y macizos graníticos fuertemente disectados. La cobertura de densas selvas proporciona la errada percepción de homogeneidad paisajística, aunque en realidad se marcan diversas formas fotográficas.
La mayor parte de la superficie, en alto menos del 70% de la superficie estadal, corresponde azonas bajas representadas por llanuras de erosión o peniplanicies de relieve ondulado, además de amplios valles intramontanos. En el sector septentrional se reconocen las peniplanicies desarrolladas en la margen derecha del rio Orinoco, como se observan en los entornos de puerto Ayacucho. Las peniplanicies mas extensas constituyen la parte central y occidental del Amazonas; en la cuenca media del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS