Turismo

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Unidad I CONCEPTUALIZACION DEL TURISMO

1.1 La evolución del concepto turismo

Evolución Histórica del Concepto Turismo
Hechos Históricos son hechos que sucedieron en el proceso de desarrollo del ser humano. La primera prueba histórica sobre la noción de lo que es el Turismo Moderno se halla en la “Ley Francesa de las Vacaciones Pagadas”, del 20 de junio de 1936, durante el gobiernodel frente 24. Por primera vez quedo por escrito y en forma obligatoria, para toda Francia, la consagración del derecho al descanso. La ley señala lo siguiente:
Que todo ciudadano Francés tiene derecho al tiempo libre.
Para garantizar ese tiempo libre, el patrono debe pagarlo o reconocerlo en dinero; es decir, que el trabajador tiene disponibilidad de dinero en su tiempo libre.
Ese tiempo librepuede ser utilizado por el sujeto humano en lo que le plazca. El uso libre del tiempo adquiere la connotación de “vacaciones” proveniente del latín Vacare que significa Vaga.
Veamos cómo el concepto turismo adquiere ya la característica para ser considerado realmente un hecho turístico.
Esta actitud reflejada en la Constitución Francesa fue seguida por algunos países europeos con preocupacionesen materia de bienestar social; es asi como en 1974 la constitución Italiana garantiza el derecho al tiempo libre y posibilita el acceso de la clase trabajadora a actividades de tipo turístico.
En 1948, año crucial para el reconocimiento y desarrollo de los derechos sociales, aparece un documento más que nos da prueba de la naturaleza del turismo como hecho turístico.
En 1961 se siguióconstatando cómo el turismo era fundamental en hecho de naturaleza especial. El turismo es ante todo un hecho social. Un hecho con características universales que posibilita una nueva relación social entre el sujeto humano, a través del uso del mundo exterior atractivo para actividades de recreación y descanso.
En 1966, aparece este reconocimiento en el “Pacto Internacional de los Derechos Sociales,Económicos y Culturales”. Se consagra aquí el derecho al turismo como hecho social y el derecho y el derecho a descanso como necesidad humana.
En 1976, se consagra el Turismo como hecho social en la Constitución Portuguesa.
En 1978, el turismo es concebido como un hecho social en una Constitución de lengua castellana, en la Constitución Española.
1.2.1 El origen etimológico de la palabraturismo

Teoría Latina
La palabra turismo deriva del latín tornus= torno y tornare= redondear, tornear, girar. Mientras que el sufijo -ismo se refiere a la acción que realiza un grupo de personas, por lo que etimológicamente puede definirse al turismo como “la actividad que realizan las personas que consiste en viajar y que además tienen la intención de retornar a su domicilio actual”.
TeoríaSajona
En principio podemos decir que el concepto de turismo surge del sajón antiguo Torn (de Inglaterra). De esta forma, se desprendían los vocablos Torn-us (lo que da vueltas) y Torn-are (dar vueltas). Esa raíz implicaba una partida con regreso, y se utilizó durante el siglo XII en los viajes de descanso que emprendían los campesinos. A mediados del siglo XVIII los nobles ingleses utilizaban eltérmino Turn para denominar a los viajes que realizaban en búsqueda de educación y cultura. Se creía, por ese entonces, que los nobles debían conducir viajes sobre distintos reinos para adquirir conocimientos que le serían útiles a la hora de gobernar. Esa forma de pensar, deriva del concepto de “Grand Tour” francés que pasara a la cultura inglesa a mediados del siglo XVII. Ya a comienzos del sigloXVIII, el término turn se deja de lado para adoptarse tour (también por influencia francesa). En sajón, para convertir un verbo en sustantivo se añade el sufijo –er (writ-er, Speak-er, etc). Se presupone que aquel, el cual en el siglo XII, se desplazaba para luego volver a su punto de partida fuera llamado Torn-er. Siglos más tarde, durante la era de la burguesía se sustituye el término “er”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS