Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA DEL COTOPAXI

ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN EL BOLICHE

Con 227 hectáreas, el acceso principal se halla sobre la carretera Panamericana, aproximadamente a una hora de viaje hacía el sur de Quito. Un camino de segundo orden, en buen estado, lleva al corazón del área. También se puede llegar eh ferrocarril partiendo desde la estación del ferrocarril deChimbacalle, en Quito, Un tren hace el recorrido los fines de semana. En un viaje inolvidable por senderos estrechos e inigualables paisajes.
A).-Sector el Boliche.
Se trata de una formación natural, dentro del Área de Recreación, que combina características biofísicas para crear una singular “plazoleta” encerrada entre árboles y vegetación arbustiva, que, a decir de sus primeros visitantes, seasemeja a un plato hondo o boliche. Alrededor de este espacio se han construido varias caballas-refugio que pueden alquilarse para pasar la noche.

B.-Mirador y Planicie de Sunfana.
Es un mirador que domina el área circundante al - volcán Cotopaxi; desde allí se observan vastos bosques de pino sobre la Planicie de Sunfana, a los pies del mirador. Caminar desde el centro administrativo, toma unos30 minutos. También se puede ir en vehículo. Existe un sitio para acampar y, si se sigue de largo el sendero, en unas dos horas se llega a las faldas del Volcán Rumiñahui.
C).-Sendero Quishuar.
Es un sendero cuyo recorrido a pie, torna unos 45 minutos, también se puede recorrerlo en auto. En el trayecto se pasa por la mayoría de atractivos de la zona, siempre a través del bosque de pinos.PARQUE NACIONAL COTOPAXI
Ubicado a 30 Km. al norte de Latacunga y 62 Km. al sur de Quito, cerca de la población de Lasso, en un vértice de la cordillera central de los Andes, es una reserva natural que comparten las provincias de Pichincha Cotopaxi y Napo e incluye elevaciones entre 3.350 y 5.897 msnm, con algunos valles situados entre las altas montañas. En la parte central está el Cotopaxi,uno de los volcanes activos más altos del inundo, y hacia el noroeste se ubica el Rumiñahui, otra elevación importante. Entre las dos montañas se encuentra el valle de Limpiopungo. Tiene une superficie de 33.4fl0 hectáreas de inmensa riqueza fáustica y botánica con un gran valor científico.
En sus páramos y bosques es frecuente observar un sinnúmero de aves como el pato punteado y pico azul, elcóndor, el curiquingue, la gaviota andina, gallaretas y colibríes; y, en mamíferos: conejos, venados cola blanca, cervicabra, lobo de páramo, puma, oso, zorrillos y comadrejas. Colindando con el Parque, por el noroccidente, está el Área Nacional de Recreación El Boliche, la zona protegida más pequeña del sistema, que guarda características muy similares a las del Cotopaxi.
Las rutas paraexcursiones de operación actual cubren principalmente la laguna de Limpiopungo, La Pampa de Limpios, las faldas del volcán Rumiñahui, el Valle Encantado y el sendero que conduce al Área de Recreación El Boliche. No obstante, caminantes con más experiencia pueden cruzar hasta la Reserva Ecológica Antisana. Está también la ruta de ascenso al volcán Cotopaxi, cuya cumbre es la más ascendida del Ecuador.Aquí existen sitios para acampar, senderos e infraestructuras de servicios básicos turísticos y administrativos, que hacen más confortable la vista a la zona. El paso en tren por el interior del parque es una atracción que disfrutan semanalmente turistas nacionales y extranjeros.

VOLCÁN COTOPAXI
El Cotopaxi es el monumento natural más importante de este parque. Al momento en actividad, alcanzalos 5897 m. de altura, con nieves perpetuas y en forma de cono truncado. Es el volcán activo más alto del Ecuador y el segundo en elevación después del Chimborazo. El actual Cotopaxi es un joven volcán que ha formado su cono sobre los vestigios de un volcán - anterior, erosionado paulatinamente por corrientes glaciales. Sobre sus faldas nororientales existe un refugio desde donde se domina, con...
tracking img