Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

[pic]

Psicologia en las Organizaciones

Elaborado por

• Yader Bonilla

• William Cajina

23 de Marzo del 2010

¿Por qué las Organizaciones se ven enfrentadas al trabajo en Equipo?

El trabajo en equipo siempre ha sido un reto en las organizaciones, puesto que las relaciones laborales tiendena mantener un carácter de autoprotección por medio del cual cada empleado se resguarda de no dar información confidencial que podría ser usada en su contra, y de esta manera ser eliminado en la competencia por puestos de mayor rango o algún u otro motivo en especial. La burocracia, la competencia desmedida interna que provoca egoísmo, las estructuras organizacionales inflexibles, un mal conceptode poder y un excesivo respeto a la jerarquía hacen que el trabajo en equipo se vuelva un obstáculo para el desempeño de la organización, convirtiendo el diario trabajar en algo monótono, en donde nos volvemos máquinas incapaces de socializar y compartir con las personas que nos rodean. El proceso de cambio de que están sufriendo los mercados por la globalización hace que la socializaciónorganizacional se convierta en un aspecto de vital importancia para que la organización junto con el empleado se conviertan en uno solo, y de esta manera establecer un grupo con intereses en común en donde las relaciones profesionales e interpersonales favorezcan el crecimiento integral de los empleados. Así, las personas, desde el puesto más bajo hasta el más alto, sabrán que cuentan con el apoyo decualquiera y entre todas sacarán a la empresa adelante.

La globalización ha sido un factor crucial para que la cultura organizacional de trabajo individual de escritorio, que se manejaba antes, cambie; ya que ahora los rápidos y decisivos cambios que reflejan los mercados dinámicos hace que las empresas se vean enfrentadas a puntos de inflexión estratégicos constantemente, que demandan repuestasrápidas, adaptabilidad y flexibilidad.

Con este proceso, se da la incorporación de las TIC’s, las cuales están en más del 70% de las empresas a nivel mundial. En muchos casos se tiene el concepto de que estas tecnologías de la información y la comunicación hacen que las personas pierdan el contacto directo debido a que la transmisión de la información ocurre por correo u otros mecanismos alternosque no demanda el acercamiento de las personas. A pesar de este concepto, según estudios de observación de tendencias, se indica que las personas tras la crisis, nunca antes vivida de tal magnitud, tengan conciencia de que a uno, se logra nada, y conformen equipos para que la unión haga la fuerza y de esta manera, se reoriente el uso de las TIC’s.

Igualmente, podemos citar el principio dePareto, que nos dice que el 20% de los empleados produce el 80% de los resultados. Aun cuando esta afirmación es algo trascendental en las organizaciones, se necesita del 80% restantes de empleados para producir el 20% faltante de los resultados, dejando entrever que todos somos igual de importantes, pues, sin la participación de uno, las metas no se lograran.

El primer paso para afrontar loscambios de la globalización es el sentido de pertenencia a mi empresa, el sentir que las personas trabajan para ellas mismas y para los demás con un fin común como unión entre mis metas y las de la organización. Es aquí donde el proceso mencionado anteriormente de la socialización organizacional tiene su lugar. Esta tarea que es llevada a cabo por las organizaciones, se encarga de transmitir a losempleados la identificación de la empresa, su cultura y sus fines. Una vez cumplida esa función, la persona que recibió la información entrará en un proceso de asimilación integral y podrá establecer una visión, un propósito y un compromiso. A nuestra manera de ver, uno de los requisitos más importantes para poder tener éxito en la socialización organizacional es una combinación entre dos...
tracking img