Turismo

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
DESARROLLO DEL TURISMO Y SUBDESARROLLO DEL PAIS

" El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social , cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales ...... El derecho humano aldesarrollo implica también la plena realización del derecho de los pueblos a la libre determinación , que incluye (...) el ejercicio de su derecho inalienable a la plena soberanía sobre todo sus riquezas y recursos naturales" [i] 1

"No causa sorpresa alguna que muchos escritores hallan señalado al Perú como un modelo típico de los efectos negativos de la explotación , es decir , como unpaís que ha estado "subdesarrollándose" , en ves de "desarrollándose" en el largo plazo".2

Perú , país célebre por sus riquezas naturales y logros culturales autóctonos , es sin embargo, uno de los países con mas pobres del continente. Para comprender cómo un país, tan reconocido por sus riquezas, presenta esta situación , debemos conocer su historia y los diferentes procesos de explotacióneconómica de nuestros recursos.

Hoy , en el Perú, se presenta, una "nueva promesa de desarrollo" , que esta vez se fundamenta en la explotación turística de nuestro patrimonio cultural y natural.

El turismo ha sido identificado como uno de los sectores económicos de mayor crecimiento , superando incluso las tasas mundiales , ya que en el Perú el promedio anual de llegadas internacionales,fue de 12.9% entre 1990 y 1999; mientras que a nivel mundial, fue de 4% durante el mismo lapso. Asimismo, esta actividad se ha convertido a partir de 1998 " en la segunda fuente de divisas, después de la minería , llegando a generar 1003 millones de dólares durante el año 19993.

La actividad turística en el Perú , no es reciente , tiene mas de 30 años de desarrollo, aunque, sólo estuvofocalizado en algunas regiones .Pero, es en los últimos 5 años que se le ha revalorizado , debido a los cambios internos sufridos por el país , además, de la creciente demanda internacional en busca de nuevos destinos.

Es a partir del año 1968 que el estado promueve el desarrollo del turismo , principalmente en el departamento del Cuzco ; por la enorme cantidad de recursos culturales con quecuenta la región , y debido al interés de la UNESCO, del Banco Mundial y de algunos inversionistas. En los años siguientes, el turismo presenta una tendencia tímidamente creciente, para luego mantenerse sin grandes oscilaciones, teniendo como año pico 1988 y como año mas bajo 1992 . La estrepitosa caída de este ultimo año, refleja la dramática realidad que se vivió, motivada por la violencia políticay la epidemia del cólera, que nos golpeó duramente ; luego de aplicarse un paquete de medidas de ajuste estructural impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en agosto de 1990. Esta situación se destaca en términos de impacto social , "como el más severo paquete de medidas económicas jamás aplicado en América Latina , Africa Sub-sahariana o Europa del Este, desde larecesión económica mundial de 1981-1982..., en ninguno de los 70 países deudores, la política macroeconómica alcanzó tal nivel de brutalidad"4 , medidas que fueron ejecutadas por el cuestionado régimen de Alberto Fujimori.

A partir del año 1995 se da un acelerado repunte , en la llegada de turistas internacionales, motivo por el cual, pasa a ocupar un lugar prioritario en la agenda del estado,además, de motivar el interés de inversionistas nacionales e internacionales. Es así que, el anterior gobierno relanza de manera intensiva la actividad turística y se reproduce un discurso en el cual, se argumenta que la explotación de nuestros recursos culturales y naturales a través del turismo, tendría como consecuencia directa, la generación de empleos, descentralización , reducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS