turismo

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
NOMBRE DEL RECURSO: Hijos Del Agua

TIPO: Cultural


UBICACIÓN:
Departamento: Avellaneda
Municipio: Luis Beltrán

ADMINISTRADOR O PROPIETARIO: Departamento Provincial de Aguas (DPA) 
ACCESIBILIDAD: Estado del camino: Consolidado ( ) Asfalto ( x ) Ripio (x)
Distancia al centro más cercano: desde Luis Beltrán 25km hasta La Bocatoma.Indicaciones: Noroeste Luis Beltran.
Tipo de ingreso: Libre ( x ) Previo Pago ( ) Previo Aviso ( )
DESCRIPCIÓN:
Es un recorrido con contenido histórico y turístico. A través de este paseo se da a conocer aspectos de la colonización de la Isla de Choele Choel y se recrea, para compartir los sueños, sacrificios y logros de aquellos que iniciaronel camino de convertir las tierras en la colonia agrícola.
Se inicia el recorrido en el centro histórico de Luis Beltrán para dirigirse luego a la que fuera la Boca Toma del Canal Gales, allí conocer los vestigios de esta obra centenaria construida con el esfuerzo de los pobladores de la Isla entre 1902 y 1903. En esta parada se observara también el "Sifón" una obra fundamental delactual sistema de riego.
Posteriormente se sale de la Isla de Choele Choel para dirigirse hacia la Boca Toma del sistema de riego actual donde se detendrá para observar en detalle esta construcción que representa el punto inicial del sistema de riego, inaugurado en 1953 y utilizado hasta el presente.
Finalmente se visita el Partidor del Canal Matriz para apreciar la división del agua parariego y el agua para producción de energía eléctrica.
Desde ese punto se emprende el regreso a Luis Beltrán.

“La historia del sistema de riego es el resumen de una historia de pioneros y de una política nacional”.

La Boca Toma es parte de la identidad de Luis Beltrán. No sólo por haber sido construida a fuerza de hombro, pala y pico por los primeros pobladores, en su mayoría galesesprovenientes del Chubut,  que en 1902 maravillados por las características de la Isla de Choele Choel se instalaron a orillas del río Negro para practicar la agricultura. Si no también por definir  a  Luis Beltrán como la  única localidad que tiene la particularidad de proveer agua a otras ciudades.
“El objetivo que tenían las familias galesas era cultivar y vivir de lo que producían pero debían guiarel agua hacia las chacras, es por esto que en 1902 comienza la construcción del Canal Gales". El 24 de septiembre de 1903 la comunidad galesa inauguró la construcción de lo que hoy es la Boca Toma.
Sin embargo al transcurrir el tiempo,  surgieron problemas. Cuando el río bajaba el brazo sur –que es un brazo alto del río- se quedaba sin agua. A su vez cuando el río subía se inundaban losasentamientos en la costa del río. A mediados del siglo XX se concretarían las obras de riego en la Isla.
En el ´47 la comisión de vecinos le pidió apoyo económico al Gobierno Nacional.
Los objetivos de las obras se basaron en crear El Partidor que a través del manejo de las compuertas destinaría: agua para riego de 20.000 hectáreas -a través del Canal Principal- y agua para generar energía en la UsinaCéspedes, en Pomona -vía Canal Matriz-. Por otra parte, en Pomona nace el canal matriz que luego de recorrer 180 km  para abastecer a San Antonio Oeste.
La Boca Toma influyó por un lado en el desarrollo de la producción local que se refleja en las grandes plantaciones que tenemos. Además dio un  impulso industrial y turístico a San Antonio Oeste.
IMÁGENES:


El Partidor: inicio del CanalPrincipal de Riego.





Bocatoma actual sobre Rio Negro.




PARTICULARIDADES: Único repartidor de agua para riego, para producción de energía eléctrica y consumo.
ESTADO DE CONSERVACION
Muy bueno ( X ) Bueno ( ) Regular ( ) Malo ( )

USO TURÍSTICO
En Exploración (x) En Explotación ( )
INFRAESTRUCTURA
No Posee ( )
Obras elementales de recursos hídricos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS