TURISMO

Páginas: 38 (9352 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
“ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO”

TUTOR:
Ing. Ab. Jorge Rodríguez Vargas

CÁTEDRA:
Legislación Turística y Hotelera

TEMA:
EVOLUCION HISTORICA DEL TURISMO


Torres Álvarez Anabel




INTRODUCCION

El turismo es tan antiguo como el hombre y nace con él mismo. Cuando estudiábamos el origen de nuestra raza en la escuela primaria, hablábamos deindios nómadas y de indios sedentarios; estábamos hablando inconscientemente de turistas y de receptores de turismo.
El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente. Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia. En los países Europeos y en Estados Unidos el turismo, como movimiento más o menos interesante de volumen de personas,toma fuerza al establecerse el ferrocarril como medio de transporte.

La aparición del ferrocarril ( siglo XIX ) viene a marcar la verdadera aparición del turismo masivo, Hay muchos factores que han influido en el desarrollo del turismo, tales como el mejoramiento salarial del público en general, el crecimiento del nivel cultural de las masas, el acercamiento de los pueblos mediante el transportemoderno, las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lares, y las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos y las creadas por el hombre. Todos estos factores y otros más, han hecho que el turismo se haya desarrollado a través del tiempo y de la historia hasta llegar a ser hoy en día unfactor de primer orden como vía alterna de desarrollo económico. El Dr. Diego Arria en su libro " Turismo y Desarrollo " publicado en Mayo de 1971 dice: "Los venezolanos hemos sido, en cierto modo precursores de turismo, ya que en el curso de la historia, hemos visitado muchos países, no por motivos de placer sino para cooperar a defender la libertad de esos países ". Así pudiéramos decir que SimónBolívar, sin proponérselo fue el gran turista de la libertad.
Históricamente hablando, el turismo constituyó un privilegio de la clases adineradas, es decir, de la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder económico.



Muchas de estas personas practicaban los viajes, esto es, practicaban turismo, además del placer que de ello derivaba, como un acto expreso de sobresalirnotoriamente como persona importante. Hoy en día todo ha cambiado a través de la historia y el turismo se ha convertido en una necesidad y en un placer accesible a mayor número de personas y estratos sociales.
El turismo en su historia pasa de haber sido privilegio elitesco a ser disfrute de las mayorías y el correr del tiempo ha cimentado al turismo como una gran actividad económica al alcancede grandes masas hoy con derecho a participar en el consumo del "producto industrial" del turismo que es la recreación y el descanso.
Lo interesante en la historia del turismo no es la secuencia cronológica de su desarrollo sino el provecho que podamos obtener, quienes ahora tratamos de desarrollar la actividad, de la experiencia de los países ya desarrollados.THOMÁS COOK (1808-1893) PRIMER AGENTE DE VIAJES Y PADRE DEL TURISMO.

Pionero en la organización de los viajes en grupo en el siglo XIX.
Carpintero de profesión, era profundamente religioso y de temperamento entusiasta.
1841 Alquiló un tren con 540 personas a una convención antialcohólica.
1845 Se dedica exclusivamente a organizar excursiones.
1846 Lleva a 350 personas en vapor y en tren enun viaje por Escocia y se confeccionó una guía.

Ayudó a promocionar Suiza como centro turístico.
1872 Consiguió realizar otro tipo de viaje: la vuelta al mundo, se dice que el viaje inspiró a Julio Verne a escribir su "Viaje alrededor del mundo en 80 días".
1893 A la muerte de Cook su propiedad pasó a manos de sus 3 hijos.

No obstante consideramos oportuno citar lo planteado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS