Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III.
Guía de Aprendizaje: La colonización de Centroamérica y el Caribe
Objetivo: Conocer los aspectos generales de la colonización de Centroamérica y el Caribe, destacando su relación con los países más relevantes en el ejercicio del turismo.

Descubrimiento y conquista de Centroamérica y el Caribe.
“Querría partir hoy hacia la isla de Cuba, que debe ser Cipango, de acuerdo con losinformes que los hombres que vienen conmigo, me han dado sobre su extensión y riqueza” Diario de Colón.

El espacio geográfico que comprende el sur de México por el norte, hasta Colombia por el sur, esconde una gran civilización precolombina. Dentro de todas, la más importante fue la maya. Los orígenes de esta se remonta mil años a. de C. la cual se concentro en las mesetas de Guatemala.Alcanzando un óptimo desarrollo entre los años 300 y 900, su organización se basó en ciudades-estado todas estas autónomas, gobernando el norte de Guatemala, honduras, Belice y Península de Yucatán. La organización Maya se destacó por ser más cultural que política y su cultura se logró extender en gran medida. El istmo centroamericano estuvo poblado por otros grupos étnicos que no se desarrollaron alnivel de los Mayas.
Los Mayas lograron comerciar con pueblos que habitaban al sur y al norte de América, por lo tanto el istmo centroamericano logro ser un puente comercial entre distintas culturas que habitaban las Américas. Antes de la conquista española, la población era de unos 6 millones de habitantes, lo cual en consecuencia de la intromisión europea, se reivindicó recién hasta el sigloXX.
El 12 de Octubre de 1492, tres navíos españoles, al mando de Cristóbal Colón, arribaron a una isla (Guanahaní) del Archipiélago que hoy se conoce como las Bahamas, a la que asignaron el nombre de San Salvador. A este acontecimiento se le ha dado el honor de ser el Descubrimiento de América, para los europeos.
Entre 1492 y 1502, Colón realizó cuatro expediciones que sentaron las bases paraCentroamérica en y el Caribe en términos civilizadores, así como el inicio de las expediciones europeas hacia el llamado “Nuevo Mundo”. En este período, se descubrió la Española (Haití y República Dominicana), estableciendo el primer asentamiento de la corona española, a través de la construcción del fuerte Navidad (25 de diciembre de 1492), producto del naufragio de la Santa María. En el año1496 Bartolomé Colón funda la primera ciudad en el nuevo mundo, denominada Isabela (actual Santo Domingo). Más tarde, el istmo de Panamá fue descubierto en la provincia actual de Colón (sitio oriental, en donde se abre la puerta de ingreso al Canal de Panamá) por el navegante Rodrigo de Bastidas en el año 1501. Un año más tarde, Cristóbal Colón se arrimó a la costa caribeña en la provincia de BocasDel Toro y Veraguas, ese mismo año llega a Colón (Panamá) asignándole el nombre de Portobelo o Puerto Bello. En el año 1502, Colón descubre Costa Rica, de la cual señala en su carta de Jamaica, que es un territorio con mucho más oro del que había visto en cuatro años estando en la Isla La Española. Es en este año (1502) cuando Colón descubre Honduras y Nicaragua, tras una serie de sucesosriesgosos en la navegación. En las costas caribeñas. En el año 1510, el navegante Vasco Núñez de Balboa, funda Santa María la Antigua del Darién, el cual es el primer asentamiento continental situado entre la frontera de Panamá y Colombia, actualmente. Es necesario destacar que el descubrimiento del Océano Pacífico, llamado por Vasco Núñez de Balboa “Mar del Sur” (descubrimiento inscrito, glorificado einmortalizado en la historia occidental, aún cuando su existencia, riqueza y características toponímicas obedecían a lo vernacular de la multiplicidad de los pueblos aborígenes ya existentes en la zona), forma parte de los acontecimientos más grandes de la historia de Panamá, así como la fundación de Panamá en el año 1519. Luego de casi ocho años (1527), Pedro de Alvarado descubre Guatemala....
tracking img