Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL PRODUCTO TURISTICO
L
A definición de este concepto ha evolucionado paralelamente a la evolución científica de la disciplina de marketing y refleja lógicamente el perfeccionamiento y pulimiento que la misma esta alcanzando. En una concepción amplia, el producto constituye todo lo que contribuye a la satisfacción de sus clientes y consumidores. En un análisis final, lo que se venden sonsatisfacciones que esperan obtenerse por el consumo de ese producto. Esta dentro de la actividad turística, esta constituida por los atractivos, las facilidades y la accesibilidad; los tres aspectos que en la actualidad integran el producto turístico.
El producto turístico esta conformado por los atractivos naturales, artificiales y humanos. Estos últimos configuran la denominada hospitalidadquizá mas importante que los dos anteriores. Para completar el producto se requiere que los atractivos sean accesibles, ya sea para barco, avión, autobús o automóvil, de ahí la denominación con la que se le conoce actualmente, ACCESIBILIDAD. Los tres componentes del producto turístico reflejan claramente la razón por la cual constituye un error realizar su promoción por separado ya que en el fondosignifica desintegrar el producto, aspecto que redunda en una perdida de los recursos financieros decicados a este campo. La única prueba que determina si una actividad es o no económica, se encuentra en el hecho que satisfaga o no una demanda. Se sabe que el turismo tiene una expansión prácticamente ilimitada, que implica a 345 millones de personas en 1984, desde el punto de vista internacional ya cinco o seis veces a esa cifra para el turismo nacional o interno según estimaciones de la OMT.
DEFINICION DE PRODUCTO TURISTICO
Esta conformado por el conjunto de vienes y servicios que se ofrecen al mercado –para un confort material o espiritual- en forma individual o en una gama muy amplia de convinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor alque llamamos turistas. Uno de los objetivos principales en el marketing turístico, debe ser principalmente centrarse en la creación de mercados y proveer satisfacciones a partir del producto; por esta via la comercialización consigue los beneficios necesarios.
Asi la primera fase del proceso del plan de marketing debe consistir en la identificación y medida de las oportunidades que ofrecenmercados alternativos, lo que implica el uso de ciertos procedimientos y técnicas de análisis que permitan estimar dos conceptos básicos, potencial de mercado y potencial de ventas. El uso de ciertos indicadores (población, ingresos, habitos, gustos) permitirá evaluar el primer concepto. La determinación del segundo requiere de agregado de otros elementos, tales como competencia, canales dedistribución, restricciones legales y estrategias de mercado.
La segunda fase del proceso de marketing debe incluir la determinación de objetivos que los operadores pretenden alcanzar con el turismo.
La tercera etapa consiste en hacer la estrategia operativa es decir, introducir elementos concretos en la mezcla comercial tales como presupuestos y procedimientos operativos. El lector se preguntara acercade la posibilidad de cuantificar los conceptos señalados.

CAMBIOS MERCADOLOGICOS DEL PRODUCTO TURISTICO.
Este aspecto se basa en el cambio de mercado de oferta al mercado de demanda. El hablar del mercado de oferta, significa que esta es la que dirige el mercado en tanto es muy inferioer en demanda. En el turismo la oferta reino aproximadamente hasta 1960, cuando se abrió el mercado delCaribe y muchos países empezaron a despegar en esta actividad.
Al ser mucho menor la oferta que la demanda, los hoteles se mantenían totalmente ocupados y los empresarios no tenían ninguna preocupación por el cliente. Desde luego en 1950 ya se presentia un cambio radical en el campo turístico que solo a partir de 1960 comienza a percibirse en el mercado de demanda.
El mercado de demanda...
tracking img