Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL FUNCIONAMIENTO TURISTICO

El Turismo
El turismo ha sido definido a efectos estadísticos por la Organización Mundial del Turismo como “Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”. Pero no todos laspersonas que viajan se les pueden considerar como turistas. Como se observa en la figura 1, la OMT diferencia entre visitantes y otros viajeros, categoría entre la que “se incluyen trabajadores fronterizos, emigrantes, nómadas, pasajeros en tránsito, refugiados, diplomáticos, miembros de las Fuerzas Aéreas y viajes diarios de rutina”; mientras tanto, los visitantes los diferencia entre turistas, queson aquellos “visitantes que permanecen una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado”, y excursionistas, que son “aquellos visitantes que no pernoctan en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado”, esto es, visitantes de día.
Los dos componentes principales del Sistema Turístico son la Oferta y la Demanda Turística, cuya compleja red de relacionestanto físicas como intangibles, se desarrollan sobre un territorio determinado (origen, destino y espacio recorrido entre ambos), y causan una serie de impactos tanto positivos como negativos en aspectos ambientales, socioculturales, y económicos en todo el territorio sobre el que se asienta y desarrolla el Sistema Turístico.
La demanda turística la componen los visitantes (que incluyen turistasy excursionistas), y se ve afectada por factores internos a la demanda, como las motivaciones que animan a viajar; externos, como las mejoras económicas, los cambios demográficos y sociales, la mejora tecnológica, factores políticos, de planificación y ecológicos, seguridad, etc.; y finalmente factores propios del mercado (derivados de su relación con la Oferta), como el conocimiento de la oferta,desarrollo de productos turísticos, etc. 
Por el contrario, la oferta turística está integrada por los elementos que atraen al turista a un destino determinado y satisfacen todas sus necesidades, así podríamos indicar como componentes de la oferta los recursos turísticos, la planta turística (conjunto de empresas relacionadas con el sector), las infraestructuras y transportes y los elementosinstitucionales sobre los que se desarrolla.
En los Recursos Turísticos hay que diferenciar entre atractivos turísticos, que serían aquellos que motivan la visita del turista (naturales, culturales, eventos...), y actividades turísticas, que corresponderían a la forma de uso de ese recurso por parte del visitante (paseo, baños, observación de aves...).
La Planta Turística son aquellas empresas quefacilitan al turista la permanencia en el lugar de destino (alojamiento, restauración, esparcimiento, desplazamiento, etc.). Estos servicios suelen darse en el destino a excepción de las agencias de viajes emisoras, que actúan en el lugar de origen.
La Infraestructura permite el buen uso y funcionamiento de recursos turísticos y planta turística, ya que incluye las infraestructuras relativas altransporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos...), comunicaciones (telefónicas...) energía, agua potable, alcantarillado, recogidas de basuras.
El transporte corresponde a los medios terrestres, aéreos y acuáticos disponibles en la zona turística.
Los elementos institucionales están relacionados con la legislación turística y general, la organización institucional, las facilidadespúblicas a empresas privadas, promoción pública, y en definitiva toda actividad pública que afecte al turismo.
¿Qué es estructura?
* La estructura proviene del latín structùra y es la disposición y el orden de las partes dentro de un todo.
* También puede entenderse como un sistema de conceptos enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.

Estructura del...
tracking img