Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS HISTÓRICAS Y ANTROPOLÓGICAS EDUARD SELER

CATEDRÁTICO: MTRO. HUMBERTO DÍAZ PALENCIA

ASIGNATURA: “GEOGRAFÍA FÍSICA I Y ARQUEOLOGÍA I”

TEMA: ANTEPROYECTO TURÍSTICO

LICENCIANDO: ADRIÁN BRIONES MORALES

PROGRAMA ACADÉMICO: CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

SEM: 7°

CIUDAD CAPITAL DE SAN LUIS POTOSÍ, A 10 DE DICIEMBRE DE 2008.
Turismo:“Actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas (agricultura, construcción, fabricación) y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. No tiene límites determinados con claridad ni un producto tangible, sino que es la producción de servicios que varía dependiendo de los países; por ejemplo, en Singapur, unaactividad turística importante son las compras, pero no el entretenimiento; en Londres, tanto el entretenimiento (teatro, cine, conciertos, museos y monumentos) como las compras son entradas importantes para el sector del turismo” (Quo 47:2003).

Un poco de historia
“El fenómeno del turismo, tan característico del mundo contemporáneo, parce que no tuviera historia, pero no es así, el turismo(aunque con todos los matices que sea preciso) goza de un pasado dilatado en el tiempo, en el mundo antiguo los tratados de geografía dedicaban una parte de los mismos a describir algunos lugares de interés para la época”. (Geografía Universal 304:1988).
Con el fin de dirigir e informar a los posibles visitantes. Con la invasión de los pueblos bárbaros, el tránsito por los caminos y principales víasde comunicación se hizo inseguro, reduciéndose el número de desplazamientos entre las distintas partes del mundo conocido, se tuvo que conseguir una cierta paz para que se volvieran a reanudar los viajes, entonces las motivaciones religiosas, como las peregrinaciones a Tierra Santa potenciaron de nuevo en el siglo XIV los trasiegos de un lugar a otro de la Cristiandad.
El Renacimiento y el sigloXVII aportaron un estímulo adicional a esta actividad, el triunfo de las monarquías y el desarrollo de las ciudades europeas ofrecieron a los visitantes el atractivo de las cortes palaciegas y el disfrute de las actividades características de las grandes capitales. París fue, sobre todo, la ciudad europea que ejerció mayor atracción, precisamente el origen de la palabra turista hay que buscarlo enlas dos modalidades de recorrido que ofrecían las guías francesas en el siglo XVII. Por una parte invitaban a los viajeros a hacer el petit tour, ofreciéndoles una alternativa más amplia que denominaba grand tour.
En el siglo XVIII, las mencionadas expresiones francesas pasaron a Gran Bretaña, pero con una connotación adicional; se consideraba que todo joven de buena familia tenía su instrucciónsin completar en el caso de no haber viajado al Continente o, lo que era igual, si no había realizado el grand tour. En los albores del siglo XIX, en Inglaterra se llamaba tourist a aquella persona que se había desplazado al Continente con dicha finalidad, este tipo de viaje estaba muy difundido entre los individuos de la nobleza ya que requería un despliegue de medios materiales y monetarios queno estaba al alcance de otros sectores sociales.
Dos acontecimientos del siglo antepasado facilitaron la difusión del gusto por viajar entre otros grupos sociales, los escritos exóticos de los románticos y la difusión del ferrocarril, entre 1840 y 1860 cambiaron el mundo de los viajes de placer. Por un lado Karl Baedecker al editar la obra de J.A. Klein lanzó al mercado la primera guía moderna;esta obra, que tiene como telón de fondo el relato de un viaje por el Rin de los románticos alemanes, inauguró un nuevo género con descripciones metódicas, ordenadas y claras. Por otro lado la expansión de la red ferroviaria por toda Europa permitió un aumento del número de viajeros, además América se convirtió en un punto de destino no solo de emigrantes y comerciantes, sino también de...
tracking img