Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciencia Turística: conjunto de actitudes y comportamiento de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción de turista a través de la hospitalidad y comprensión. Conocimiento de los lugares y locales para los turista, que sin llegar al servilismo conduce a una convivencia cordial.

Conciencia Turística
Tener conciencia turística, es poseer un conocimiento certero yreflexivo de la importancia de una actividad que engrandece al país, y reconocer que es tarea de todos y de cada uno de nosotros el trabajar para que ello se logre.
Ser concientes turísticamente, es transformar nuestro país en una hermosa casa, donde puedan disfrutar todos los visitantes y ganar con ello el logro de una conducta de cuidado y preservación de nuestro patrimonio cultural y recursosnaturales.
A través del ejercicio de una actitud empática hacia quienes visitan nuestro país o ciudad, siendo solidarios y poniéndonos al servicio complaciente del turista que requiere de un trato que será breve y transitorio, pero de un alto valor personal, facilitaremos el desarrollo de la actividad turística, entendiendo que todos estamos al servicio de todos, ya que cada uno de nosotros hemos sidoturistas y visitantes alguna vez. Es muy sencillo demostrar una actitud adecuada, a través de cosas tan comunes como un buen trato, disciplina en la entrega del servicio, sentido de responsabilidad, cortesía, amabilidad y honestidad con las personas que nos visitan.
El fomentar el turismo permite apreciar los beneficios que éste aporta, con la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora dela calidad de vida de la comunidad.
La conciencia es una cualidad del ser humano que le permite reconocerse a sí mismo. Nacemos y evolucionamos desde la autoconciencia hasta la autotrascendencia ( la integración de todos los niveles). Existen distintos niveles: físico, emocional, mental, existencial, espiritual.
Todos estos no son compartimentos aislados sino que se incluyen unos a otros. Porejemplo, el nivel espiritual está presente en todos los demás. Cuando nos damos cuenta de las sensaciones corporales podemos descubrir, si profundizamos, ciertas emociones que están contenidas en esa zona corporal, ciertas ideas que mantienen la contracción, cierta actitud hacia la vida. También existe la posibilidad de liberarla desapegándonos de ellas, atravesándolas y trascendiéndolas.
Es unproceso de expansión o contracción. De reconocer en cada nivel cual es nuestra realidad. Es fundamental el cultivo de la atención y el desapego que fomentan la curación y el bienestar. Cada nivel puede convertirse en un camino que tiene sus distintos estadios de desarrollo. El camino hacia la autorealización es único en cada uno de nosotros, y la creatividad opera en todos los niveles.

En estaépoca de crisis económica, en donde los problemas y las carencias nos agobian de tal forma que en ocasiones sentimos que nos hundimos en un abismo interminable de desesperanza, es preciso que hagamos una evaluación de todas aquellas ventajas y fortalezas con las que contamos y que nos pueden dar soluciones para salir adelante en comunidad, porque a la larga, no todo en la vida es negativo y todos vamosdentro del mismo barco.
Con la caída en los precios del petróleo, el descenso en el envió de remesas provenientes principalmente de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, circunstancias de las cuales depende en gran parte las finanzas del país, parece que no nos quedan muchas opciones para capotear la tempestad. A pesar de estos sucesos, tenemos en frente una oportunidad de altorendimiento como lo es el turismo, una actividad hasta cierto punto despreciada o al menos relegada a un segundo plano por quienes no entienden sus dimensiones y los enormes beneficios que representa para México.
El turismo es una de las actividades que mas divisas trae a nuestro país, nos podemos jactar de encontrarnos dentro de los diez destinos más visitados en el mundo según datos de la...
tracking img