Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Veremos las herramientas que permitan posicionar a México como un país líder en la actividad turística, a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos.
El presente documento está integrado por los antecedentes históricos de la Secretaría, los objetivos tanto generales como particulares, la justificación del por qué estoy haciendo este proyecto, el marconormativo donde se explican los diferentes artículos y reglamentos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que estos regulan a la Secretaria de Turismo y también analizaremos al marco teórico donde veremos misión, visión, valores, documentación general, procesos setujal y capacitación, estos marcos son muy útiles para tener las bases y reglamentos y así poder llevar a cabo mipropuesta de proyecto.
Posteriormente se observa el desarrollo, donde veremos tres de los diecinueve programas con los que cuenta la Secretaria de Turismo estos enfocados a nuestro tema de interés que es que la misma secretaria con sus programas pueda sostenerse económicamente, esto podría lograrse haciendo que los municipios propicien negocios y empleos dirigidos al turismo.
Y más adelante seanalizan el porqué este proyecto es aplicable y porqué no, ya por ultimo expresare las conclusiones.







ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Sabemos que existen las secretarias, pero no sabemos cómo es que se originaron ni quien las origino, lo que sabemos es que se crearon con el fin de tener una mejor organización, una buena administración, un buen funcionamiento, para tener un mejorbeneficio.
Los comienzos nos remontan al año de 1928 donde el gobierno de México crea la Comisión Mixta Pro-Turismo dependiendo de la secretaría de gobernación, teniendo como función principal incrementar las visitas de extranjeros a nuestro país, es así como comenzamos una no tan larga carrera de esta secretaria, pues pronto comenzó a notarse su gran importancia constituyéndose la Comisión Nacional deTurismo, tomando el puesto de la anterior comisión, adquiriendo todo lo que tenía asignado.
Se llegaron a crear dos órganos para 1934 que pretendían ocupar el lugar de la Comisión ya creada, fracasando el Comité Oficial y el Patronato de Turismo, adquiriendo su puesto nuevamente ahora ya con un Comité Ejecutivo, un Consejo Patrocinador y un Consejo Consultivo involucrándose el sector público yla privada.
Esto duro poco, pues para 1936 la secretaría de gobernación absorbió sus funciones, creándose un Departamento de Turismo, zonificando el país en 15 regiones de interés público. Ya para 1947 de nueva cuenta se conformo la Comisión Nacional de Turismo, con un Consejo Nacional y un Comité Ejecutivo, publicándose en el Diario Oficial de la Federación la promulgación de la Ley Federal deTurismo.
Para dar un mayor impulso a la infraestructura turística se crea el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo. En 1959 se dio un decreto estableciendo los lugares nacionales de interés público para que el Departamento de Turismo realizara los estudios en la materia.
Para 1961 se promulga la Ley Federal de Turismo la cual el Departamento de Turismo se encargaría. Ya hasta 1974 fue cuando sepublica la Ley Federal de Fomento al Turismo con el cual se decreto elevando a Secretaria de Estado el Departamento de Turismo, siendo más capaz de atender,
con mayores recursos presupuestales, para la planeación y el desarrollo de la actividad turística, y fue hasta 1977 cuando comenzó a funcionar como tal, siendo la cabeza del sector, teniendo a su cargo la oferta turística nacional.
Hacia1980 se publica la Ley Federal de Turismo con el objeto de la promoción de la demanda interior y exterior, el fomento, desarrollo turístico, conservación de los recursos, la programación de la actividad turística.
Hacia el año de 1984 se desaparece el Consejo Nacional de Turismo, incorporándose todos sus programas y recursos a la Sectur.
Se publica un acuerdo donde se reordenaron las unidades...
tracking img