Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Análisis Del Discurso Emergente de la Responsabilidad Social Empresarial en el Contexto del Desarrollo Sustentable del Turismo en Venezuela.
Esta investigación, la cual se ha abordado a través del Análisis Documental se ha considerado, tomar como referencia clave lo enunciado por el reconocido autor latinoamericano Sergio Molina (1994), catedrático e investigador del CentroInternacional de Estudios Superiores en Turismo (CIEST) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y lo planteado por Mujica (2002) en su Tesis Doctoral acerca del Discurso Epistemológico implicado en las Teorías Administrativas, en la cual realiza un análisis exhaustivo acerca de las Corrientes que han prevalecido en las mismas, durante los últimos treinta años, en el contexto de la SociedadInformacional o Post-Industrial como bien ha sido denominada.
Al considerar lo planteado por los autores, arriba mencionados, se toman algunos elementos de la Teoría Fundamentada tal como lo señalan Strauss y Corbin (1990) citados por Panditt (1995) la cual parte por considerar que:
... La teoría fundamentada no es generada primero y después subsecuentemente verificada. Más bien, ella es derivada en formainductiva del estudio del fenómeno que representa. Esto es, descubierta, desarrollada y provisionalmente examinada, a través de una recolección de datos en forma sistemática y del análisis de los datos pertenecientes a ese fenómeno. Por lo tanto, la recolección de los datos, el análisis y la teoría se sostienen en una relación recíproca de unas con otras. Uno no comienza con una teoría y despuésla prueba, más bien se inicia con un área de estudio, con lo que va emergiendo y es relevante a esa área. (p.2)
En este orden de ideas, se hace alusión a lo que Panditt (ob. cit.) considera como los tres elementos básicos de la Teoría Fundamentada, con base a lo planteado por Corbin y Strauss: los conceptos, las categorías y las proposiciones. Los conceptos constituyen la unidad básica delanálisis, ya que la teoría se desarrolla desde la conceptualización de los datos y no de los datos en sí.


Caracteristicas de la oferta y la demanda turísticas
Posted by Manuel Luis Rodríguez U. ⋅ 9 julio, 2008 ⋅
(Apunte de Clases para la asignatura de INDUSTRIA DEL TURISMO, primer semestre de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, INACAP)http://aulasvirtuales.wordpress.com/2008/07/09/caracteristicas-de-la-oferta-y-la-demanda-turisticas/
El concepto fundamental para comprender la idea de oferta y demanda turísticas es la idea de industria turística y de mercado turístico.
DEFINICION DE LA DEMANDA TURISTICA
Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, parasatisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.
La demanda turística opera en el contexto de un mercado en el que intervienen diversos operadores de turismo ofreciendo determinados productos y servicios, y que supone además la existencia de un conjunto de espacios geográficos y lugares donde se realizan estos servicios, todo lo cual sucede en el marco de unlibre juego de oferta y demanda.
2.2. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA DEMANDA TURISTICA
La cantidad de un artículo o servicio que un individuo desea comprar por un período determinado, es una función o depende, del precio de dicho servicio, de los ingresos monetarios de la persona, de los precios de otros servicios similares y de los gustos del individuo.
A su vez, la demanda del mercado o demandaagregada de un servicio o producto, representa las diferentes cantidades de ese servicio o producto, que demandan a diversos precios, todos los individuos del mercado en un período determinado. La demanda del mercado depende entonces de todos los factores que determinan la demanda individual de ese servicio y además, del número de compradores o consumidores de ese servicio o producto en el...
tracking img