Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL OCIO
Quienes, en 1848, exigían con armas en mano el derecho a trabajar estaban lejos de sospechar que tal derecho les iba a ser concedido, pero en la forma de un deber elque no podrían renunciar. La historia de las reivindicaciones sociales serán la lucha por recuperar ese tiempo que se vieron obligadas a vender por un salario irrisorio pero a un precio inhumano.
Paramejor las condiciones de trabajo en las mismas belgas. Sus proposiciones eran:
a) Que se redujesen las horas de trabajo a doce y media por dia.
b) Que se limitase la duración del trabajo delos jóvenes de 14 y 18 años a diez horas y media diarias, y la seis horas y media diarias el de los niños comprendidos entre 10 y 14 años.
c) Que se prohibiese trabajar en las minas a los niñosmenores de 12 años y a las mujeres.
d) Que se prohibiese el trabajo nocturno y dominical a los menores de 18 años.
Es evidente que el gran motor que debía impulsar el prodigioso cambio de lascondiciones laborales que ha tenido lugar a lo largo del presente siglo, han sido los movimientos de reivindicación social. Todo ello ha contribuido a introducir un importantísimo cambio en el matiz delas reivindicaciones obreras: si en un principio lo primordial era humanizar el tiempo de trabajo, ahora se trata, sobre todo, de impedir una deshumanización del tiempo liberado.
El descansodominical fue instituido a principios de siglo y, en 1918, la jornada de 8 horas; posteriormente, en 1936, se concedió el derecho a las vacaciones pagadas y en 1945, con la Declaración Universal de losDerechos Humanos, el movimiento recibe la confirmación universal al reconocerse que “toda persona tiene derecho al descanso y al ocio, especialmente a una limitación razonable de la duración del trabajoy a vacaciones pagadas.
Humanización Del Trajo
Gracias a las soluciones de tipo socialista por una parte, y a las respuestas encontradas por la sociedad capitalista por otra, es evidente que las...
tracking img