Turismo

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Elaboracion de una Monografia referida al tema de Juegos populares de Santa Cruz. La Misma debe contener sus origenes, sus carateristicas, descripcion del juego y la practica actual.

1. Introducción
Desde remotas epocas todos los grupos humanos se han reunido en sus comunidades para festejos de tipo religioso u otros acontecimientos de interes comun. En tales ocasiones ha sido de practicaexpresar el modo de ser colectivo valiendose de diversiones ,serias o jocosas ,efectuadas individualmente o mediante conjuntos ante el publico que se congregaba para precenciarlos.
No podia ser una excepcion a la colectividad cruceña fuertemente influida por su raigambre española y los factores autoctonos del suelo americano. El viejo continente trajo creencias y ritos heredados de los antiguoshabitantes y otros relacionados con leyendas surgidas en Oriente.

2. Origen e historia del juego. El Palo Ensebao
Su nombre originario es cucaña aunque con el paso del tiempo ha ido adquiriendo otras denominaciones como palo ensebado o enjabonado.
Nació en Italia, más concretamente en Nápoles, donde era muy común durante los siglos XVI y XVII en las fiestas populares. En su origen “Elpalo ensebado” consistía en lo siguiente: en medio de una plaza pública se formaba una pequeña montaña artificial que simbolizaba el Vesubio. Del cráter de aquel falso volcán salían en erupción salchichones, salchichas, pastas y distintos manjares, especialmente macarrones los que, al desprenderse, se cubrían de queso rallado, cubriendo la montaña a manera de cenizas. La gente acudía para apoderarsede aquellos alimentos. Después se sustituyó la montaña por un alto poste desde cuya cima pendían los salchichones, aves, etc.
Con esto se deduce que comenzó siendo más un espectáculo digno de alguna festividad que un juego o deporte de habilidad. Seguramente promovido por los mandatarios de la época para divertir y entretener a los espectadores mediante la creación de ese escenario estrambótico ytambién con el objetivo de obsequiar a la población con productos y manjares alimentarios que normalmente estaban fuera de su alcance, nació El palo ensebado. Derivado de esa actividad-espectáculo costumbrista, surgió la idea de dificultar la manera con la que hacerse con los premios. De ahí que se pusiera un palo delgado y alto como prueba de habilidad y agilidad para quien quisiera ser dueño delos más preciados obsequios de esos tiempos: alimentos. Otro origen que se contempla es la derivación del árbol de mayo a palo ensebado. El árbol de mayo es aquel que tradicionalmente en los pueblos españoles era adornado con cintas y frutas, que se colocaba en un paraje público, al cual durante el mes de mayo concurren las mozas y mozos a divertirse con bailes y regocijos. Por ello, el paloensebado quizás sea un vestigio, supervivencia del culto dendrolático mezclado con actos de fe religiosa.
Esta tradición realmente no sólo era propia de España. En muchos países europeos es conocida la danza de las cintas de mayo en torno al árbol. El árbol o un poste recuerdan los ritos de la fertilidad. Casi todas las danzas de la fertilidad se celebran en torno a un largo madero. Así podemosconsiderar el origen de la cucaña como un culto a la religión y a los dioses, como nacieron en la antigüedad todos los juegos. En las primeras civilizaciones la ley que imperaba era la religiosa. Todo estaba ordenado y regido por un ser superior o varios a los cuales se les debía devoción y por ellos se organizaban cultos, ceremonias y prácticas físicas.
El palo ensebado no es menos y surgió comoacto religioso en representación de baile, danzas y demás formas de expresión humana al rededor del pilar de madera. De esta forma se rogaba a los dioses la buena fertilidad tanto de campo para su buena productividad como de la mujer para su fecundación. Por tanto se consideran este tipo de ceremonias, formas de expresar sumisión a los dioses y ofrenda a cambio de recibir respuesta a sus ruegos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS