Turismo

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
OSCAR GARCIA JURADO
TRANSFORMACION DESDE LO LOCAL
BAJO LA GLOBALIZACION, LA IDEALIZACION DE LO LOCAL
El proceso de globalización de la actividad económica ha traídoconsigo una creciente concentración del poder económico, político y de la riqueza a escala mundial. Al igual que en el espacio social, se ha formado un espacio territorialsegmentado, con un grupo de territorios privilegiados y una mayoría en situación precaria y excluida por otro. En estos procesos juegan un papel importante las grandescorporaciones transnacionales, lo que ha provocado un incremento en la concentración de capitales. Todo esto, trae consigo una explosión de lo local y se afianza eldesarrollo local (DL). Esto consistiría en sustituir los principios fundamentales de organización productiva en masa fordista por nuevas comunidades industriales, recuperandoformas de producción artesanal, utilizando el potencial de desarrollo existente en el territorio y mejorando las condiciones laborales. La localidad y la región se conviertenen ámbitos privilegiados y en territorios autosuficientes. Esto debe permitir encontrar una vía de desarrollo propio para la comunidad local. Para esto, el potencial dedesarrollo existente en el territorio debe ser puesto en valor, llevando a cabo la total mercantilización del territorio.
Cualquier territorio ganará o perderá en funcióndel aprovechamiento que haga de los recursos propios y de la capacidad de respuesta y adaptación a los desafíos de la competitividad.
Otro elemento esencial del DL, es lacapacidad que tengan las empresas locales de enfrentar y liderar el propio proceso de desarrollo. Este cambio, provoca restructuraciones en la organización de las empresas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS