Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la Economía en el Turismo
La economía en el turismo en Chile ha adquirido un importante peso específico, debido a que se ha consolidado gracias al crecimiento que ha mantenido durante el último decenio. Comparado internacionalmente, a nivel sudamericano, Chile es el país que registra mayor crecimiento económico en la región y no solo un crecimiento propiamente tal, sino unaconsolidación de su economía. En ello mucho ha incidido las excepcionales condiciones de rápido crecimiento y desarrollo económico que vivió el país.
La favorable imagen de democratización del país y de estabilidad ante la comunidad internacional ha sido un marco muy importante para que pudieran prosperar políticas explicitas de promoción de la oferta turística chilena en el exterior. A su vez, elpropio crecimiento económico al generar un importante desarrollo del mercado interno ha terminado por hacer crecer muy rápidamente la demanda interna por servicios turísticos, en base a una oferta turística cada vez más diferenciada.
La liberación de mayor tiempo y porcentaje de ocio en la sociedad y considerando otros factores relevantes como el crecimientos de los ingresos per cápita o de laspolíticas de inversión en obras de infraestructura vial y portuaria.
La expansión que ha tenido la economía del turismo en nuestro país, se debe claramente a una evolución que presenta la demanda, en que se puede segregar la actividad turística de Chile:
1. El turismo receptivo, cuya demanda es generada por residentes del extranjero para adquirir productos y servicios generados en el país.
2.El turismo emisivo, cuya demanda es generada por los residentes en el país, pero para adquirir productos y servicios turísticos en el exterior.
3. El turismo interno, cuya demanda es generada por los residentes del país pero para ser totalmente atendida dentro de las fronteras del país.
Cabe señalar que la zona central de nuestro país, formadas por las regiones de Coquimbo, Valparaíso,Metropolitana y el Maule, representan el mayor porcentaje de llegadas de turistas, debido a que se cuenta con el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (CAMB) en la ciudad de Santiago, con el Paso Los Libertadores y por supuesto el Puerto de Valparaíso, el cual año a año recibe a turistas provenientes de cruceros. Siendo estos factores determinantes de los niveles de ingreso de divisas anuestra economía, y al aporte del turismo al PIB.
La evolución positiva que han tenido todas las actividades económicas del turismo, con excepción de restaurantes y banqueteria, refleja que el turismo, aún con la disminución en su nivel de actividad, ha demostrado ser unos de los sectores mas firmes en la economía El PIB que posee la actividad económica del turismo hoy en día es un referente alvalor del año 2008 el cual corresponde a un 3,11%.

Economía Brasileña y Argentina en relación al turismo Chileno
De acuerdo a las mediciones efectuadas por la Cuenta Satélite del Turismo, y a un análisis efectuado por el grupo investigativo, el turismo receptivo constituye el porcentaje más alto de la demanda turística nacional. Pero de acuerdo al instituto nacional de estadística (INE) y alservicio nacional de turismo (SERNATUR) en el periodo estival de este año, el número de extranjeros que llegó al país fue de un 725.000 pasajeros. Esto refleja una caída global de -2,3%, respecto al periodo anterior. Hemos analizado esta cifra y hemos llegado a la conclusión que se debe básicamente por la baja en llegadas de turistas argentinos durante la temporada estival. Para contrarrestar estoúltimo, se incrementó fuertemente la presencia de turistas Brasileños durante el periodo de verano, superando el número de visitantes argentinos, esta alza se debe a una respuesta a las campañas promocionales llevadas a cabo en el país.
Según estudios encargados por turismo Chile consideran a nuestro país como la Europa sudamericana, gracias a la seguridad, estabilidad macroeconómica y política,...
tracking img